viernes, 9 de diciembre de 2016
Publicado por
0 comentarios

Se muere Greg Lake, uno de los grandes del rock progresivo de los 70

Greg Lake tocando la guitarra

La noticia triste del día es la muerte de Greg Lake, considerado uno de los grandes de la época dorada del rock progresivo por sus trabajos como vocalista en King Crimson y Emerson, Lake & Palmer. De corazón espero que este sea el último obituario de 2016, porque está resultando un año nefasto para los amantes de la buena música.

Greg Lake nació el 10 de noviembre de 1947 en un pueblo de Inglaterra y falleció de cáncer el 7 de diciembre de 2016 en Londres. Empezó su carrera musical con un grupo llamado The Gods con el que no llegó a grabar ningún álbum, uniéndose después a Robert Fripp para fundar King Crimson. El primer disco de King Crimson fue publicado en 1969 con el nombre In the Court of the Crimson King y es una obra maestra que muchos consideran el punto de nacimiento del rock progresivo. Después fundó Emerson, Lake & Palmer, el supergrupo que llevó el género a sus más altas cotas hasta su disolución en 1979. En los 80 Lake entró fugazmente en Asia y después hizo sus pinitos en solitario con The Greg Lake Band. Desde entonces también participó en alguna esporádica gira de regreso de sus primeras bandas.

Greg Lake empezó tocando la guitarra pero en King Crimson tuvo que convertirse en bajista para dejarle las seis cuerdas a Fripp. En Emerson, Lake & Palmer hizo horas extras porque se ocupó tanto del bajo como de la guitarra, aparte de cantar. Pese a su destreza con las cuerdas, Lake será recordado por su voz, que muchos consideran uno de los estandartes del rock progresivo.

El vídeo homenaje a Greg Lake solamente podía ser Epitaph, una hermosísima canción del disco de debut de King Crimson. No solo tiene un título y un tono my acorde con la triste noticia, sino que es una de mis canciones favoritas. La poderosa parte instrumental y los gritos de Lake diciendo "I fear tomorrow I'll be crying" me ponen la piel de gallina desde la primera vez que escuché el disco. Esta versión, además, elimina parte de los instrumentos para dar más protagonismo si cabe a la voz de Lake.


En marzo se nos fue Keith Emerson y ahora se marcha Greg Palmer. Que alguien cuide bien de Carl Palmer en estos días que faltan antes de que termine 2016, por favor.

→ Aquí más información sobre Greg Lake en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua