viernes, 22 de abril de 2016
Publicado por
1 COMENTARIO

Las malas noticias nunca vienen solas: se ha muerto Prince O(+>

Se ha muerto Prince a los 57 años

Jueves, 21 de abril de 2016. Vaya un día de mierda. Por un lado no nos dieron el Premio 20 Blogs en la categoría de música, algo con lo que ya contábamos pero que no deja de entristecer un poco por haber sido una oportunidad única. Supongo que agotamos toda nuestra suerte al aparecer entre los tres finalistas. Pero esto no es nada en comparación con la mala noticia del día. Se ha muerto el artista anteriormente conocido como Prince, o TAFKAP, o O(+>.

Prince era un icono del pop de los 80 y los 90, dos décadas que adornó con su estilo funk tan personal. Tiene montones de temazos destacables, algunas de ellas grandes composiciones y otras, bueno, también tiene canciones de excesiva ligereza popera.

Prince se eleva sobre cualquier otra estrella del pop por dos motivos. El primero es que él se lo guisaba y el segundo es que él se lo comía. No solo componía sus temas, sino que regaló montones de éxitos a otros artistas. Además, él tocaba la mayoría de instrumentos en sus grabaciones, ya que el tío era un polinstrumentista capaz de tocar la guitarra, el bajo, la batería y percusión, cualquier tipo de teclado y sintetizador... ¡En sus cinco primeros discos toco todos los instrumentos él solito!

Como cantante también era muy bueno, siendo capaz de cambiar de falsete a voz ronca o rap en milisegundos. En su carrera tocó multitud de estilos, muchas veces fusionándolos sin ningún rubor. Por si todo esto fuera poco, en directo era un monstruo cuyo pequeño tamaño no le impedía adueñarse de cualquier escenario a base de carisma. Es decir, lo que se suele llamar un artista completito. Un genio de la música.

Entre sus defectos está la gran sexualidad que "impregnaba" todos sus trabajos, lo cual le ocasionó no pocos problemas, y que en algunos casos era tan excesiva que llegó a oscurecer algunas de sus obras. Otra extravagancia tiene que ver con la forma en que se relacionaba con las discográfica, exigiendo libertad absoluta y sacando tantos discos que a veces parecía que se hacía la competencia a sí mismo. Y cuando consiguió liberarse de las ataduras de los grandes sellos, cambio de nombre incluido, siguió componiendo y publicando pero desapareció del panorama mediático.

También tenía sus manías con los derechos de autor. Aún hoy es difícil encontrar vídeos suyos en YouTube porque son bloqueados rápidamente. Entre los pocos que llevan tiempo y parece que no serán eliminados, me pareció interesante esta versión en directo de Dirty mind grabada en 1982.


Una mente sucia, eso es lo que tenía Prince. Pero también un talento descomunal. Se le echará de menos. Bueno, en realidad hace veinte años que lo echamos de menos.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Todo el mérito reconocible, pero otro que no ha sido santo de mi devoción.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua