lunes, 14 de marzo de 2016
Publicado por
4 comentarios

Muere Keith Emerson, el teclista de Emerson, Lake & Palmer

Keith Emerson y sus tecladosEmerson, Lake & Palmer fue un supergrupo creado en Inglaterra en 1970 por tres de los músicos más respetados del panorama británico. Este grupo recuerda un poco a Cream, tanto por su creación como por los múltiples problemas creados por la rivalidad entre integrantes, cuyo gran talento era superado solo por su inmenso ego. Estos eran aún más individualistas; tanto que a la hora de ponerse un nombre usaron sus propios apellidos. Ego al cuadrado.

Keith Emerson era el teclista del grupo, y la noticia es que ha aparecido muerto el pasado jueves 10 de marzo en su casa de California. El parte policial dice que apareció con tiro en la cabeza y su pistola al lado, por lo que podría tratarse de un suicidio. Sin embargo, el motivo de este post no es especular con el sensacionalismo de la noticia, sino dejar un recuerdo en memoria de este gran músico.

Nacido en 1944, Emerson comenzó su carrera en un grupo llamado The Nice, del cual pasó a Emerson, Lake & Palmer. Este grupo dejó una serie de discos imprescindibles en el rock progresivo, con unos desarrollos instrumentales largos y complejos que décadas más tardes otros grupos como Dream Theater tiraron al barro intentaron imitar.

Buscando en YouTube un vídeo para compartir, lo primero que me salió es Fanfare for the common man, una versión instrumental de un tema de música clásica que el grupo interpretó de forma magnífica. Aquí te lo dejo para tu disfrute auditivo.


La verdad es que suena estupendamente bien. Voy a tener que revisar la discografía de este grupo escuchándola con más atención.

→ Aquí puedes un artículo en la Wikipedia sobre Emerson, Lake & Palmer, un texto con enlaces que puedes ir pinchando en busca de lo que te interese sobre este genial teclista.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Desde hace tiempo sé positivamente que tenemos gran afinidad musical. Tanta, que en ocasiones, he tenido que postergar algún tema en mi blog porque recién lo habías publicado tú. Se nota que tienes buen gusto ;D

    Sin embargo el comentario sobre Dream Theater me ha herido como un cuchillo en el pecho. Por supuesto que respeto todas las opiniones, pero para mí Dream Theater son más que dignos herederos del Rock Progresivo de tantas y tantas legendarias bandas, con el mérito añadido de elevarlo a una dimensión más dura, más Heavy.

    Dicho todo esto con todo el cariño, bien lo sabes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era muy fan de Dream Theater y aún conservo tres o cuatro de sus CDs. Este tipo de comentarios son más bromas que otra cosa, aunque todas las bromas esconden una parte de verdad. En este caso, debo decir que Dream Theater me transmite una sensación de autocomplacencia y virtuosismo forzado que cada vez me gusta menos. Me siguen gustando sus primeros discos, pero otros más recientes y algún spin-off como Liquid Tension Experiment no me gustan nada de nada.

      Pero bueno, esto es solo cuestión de gustos. No voy a negar que Dream Theater han grabado temazos y desarrollos instrumentales espectaculares.

      Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Los tres primeros discos de estudio son muy buenos (ELP, TARKUS Y TRILOGY ) y después de Tarkus hicieron un directo sensacional PICTURES FOR AN EXIBITION.
    Pero a mi que me gusta relacionar las músicas me he llevado un grata sorpresa y es que hay un video en el que Keith comparte escenario con el pianista de jazz Oscar Peterson
    https://youtu.be/ZvQIobg0BwU
    Además deciros que os he conocido por lo de los premios que habéis sido seleccionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pedazo de joya ese vídeo que has compartido. ¡Me encanta!

      La verdad es que siempre fui un poco reticente a Emerson, Lake & Palmer y la mayoría de supergrupos porque tienden a ser pretenciosos y complacientes, pero estas semanas he repasado la discografía de ELP y coincido contigo. Son buenísimos.

      Bienvenido a este humilde blog. Lo de los premios nos pillado totalmente por sorpresa pero nos hace mucha ilusión.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua