martes, 29 de diciembre de 2015
Publicado por
4 comentarios

Se nos marcha Lemmy Kilmister, líder de Motörhead

Obituario de Lemmy Kilmister, líder de Motorhead y uno de los padres del rock duro

Parecía que íbamos a terminar el año en paz pero no pudo ser. Hace tan solo unas horas se comunicó el fallecimiento de uno de los últimos dioses de rock que quedaban con vida: Lemmy Kilmister, vocalista, bajista y líder de Motörhead, una de las grandes bandas de los inicios del rock duro.

Lemmy nació en Inglaterra en la Nochebuena de 1945. Tras hacer sus primeros pinitos en bandas locales, a finales de los 60 colaboró con Jimi Hendrix durante la estancia de este en Inglaterra. En 1971 se enroló en Hawkind, de donde salió rebotado en 1975 para formar Motörhead con otros dos miembros del grupo. Poco después estos serían sustituidos por el guitarrista Eddie Clarke y el baterista Phil Taylor, completando el trío clásico de la banda.

Entre 1977 y 1980 se publicaron los cuatro grandes trabajos de Motörhead: Motörhead, Overkill, Bomber y Ace of Spades. Cuatro discazos que siguen sonando hoy en día en la colección de cualquier roquero que se precie de serlo. Después pasó lo de siempre, el grupo perdió parte de la chispa, hubo cambios de miembros y, aunque Lemmy siempre mantuvo su energía y su estilo inconfundible, Motörhead fue sucumbiendo a los grupos nuevos que fueron apareciendo, muchos de ellos muy influenciados por esta banda.

El estilo de Lemmy era inconfundible. Su barba, su ropa militar, su manejo agresivo del bajo, la velocidad de sus composiciones, y su peculiar postura al cantar, elevando la barbilla para facilitar su particular tono de voz. Inconfundible.

El último disco de Motörhead fue Bad Magic, publicado este mismo verano, y es que Lemmy nunca dejó el rock. Ni siquiera con graves problemas de salud como una diabetes o los problemas cardíacos de 2013 que provocaron la suspensión de una gira. Problemas de salud muy comprensibles tras una vida de excesos con drogas y alcohol.

Al final se lo llevó un maldito cáncer el 28 de diciembre, como si fuera una mala broma del Día de los Santos Inocentes. Con 70 años, aún tenía rock and roll en las venas.


ACTUALIZACIÓN: Ha salido a la luz un anuncio que Lemmy grabó un mes antes de morir, y que la compañía ha decidido mostrar como un particular homenaje al músico. El anuncio promociona una marca de leche. Ojo, leche. ¿Lemmy bebe leche? Compruébalo en el vídeo...


Lemmy, nos quedamos con tus discos buenos para siempre. ¡Gracias por tanto rock!
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Una pena, ya nos hemos despedido de varios grandes este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los pioneros del rock son ya abueletes y están cayendo como moscas.

      Eliminar
  2. Yo nunca fui muy de Motorhead, la verdad, pero el carisma de este tipo iba más allá de su sonido. Con esto quiero decir que he invertido más tiempo en leer artículos sobre él que en escuchar sus discos.
    Un tipo de verdad hasta la sepultura. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el punk o el hard rock te gustará Motorhead. Canciones cortas como los Ramones pero mucho más duras, es una receta de éxito seguro.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua