martes, 25 de agosto de 2015
Publicado por
2 comentarios

CREAM - I fell free (los primeros tarareos del supergrupo)

Portada del single I feel free de Cream con N.S.U. en al cara BRecuerdo muy bien la primera vez que escuché un CD de Cream. Me lo prestaron diciendo que era lo máximo del blues-rock británico, al llegar a casa lo puse a sonar, y lo primero que salió por los altavoces fue un tarareo y unos quejidos. ¿Qué es esto?

El intento de a capella dio paso al bajo y a la voz solista vocalizando como es debido, y de ahí hasta el final del disco Fresh Cream se fueron sucediendo canciones fantásticas una tras otra. Probablemente la más conocida sea I'm so glad, pero para mí la canción que caracteriza al disco es I feel free.

Lo curioso es que I feel free no formó parte del disco de debut de Cream, sino que fue lanzado como single en diciembre de 1966, al mismo tiempo que se publicó su primer álbum, con N.S.U. en la cara B. Sin embargo, sí apareció cuando, meses más tarde, el disco fue editado en Estados Unidos. Por eso las ediciones en CD empiezan también con I feel free.

La canción en sí misma es una mezcla brillante del blues-rock caracterítico del grupo con un toque del pop psicodélico que empezaba a estar de moda. Nunca tres instrumentos dieron para tanto, porque todo lo que suena en la canción es una batería, un bajo, una guitarra y tres gargantas.

Cream, por cierto, nació como supergrupo ese mismo año de 1966 cuando Eric Clapton, considerado mejor guitarrista del blues británico, y Ginger Baker, considerado mejor baterista, decidieron formar un grupo para dar rienda suelta a su creatividad y al mismo tiempo rentabilizar su creciente fama. Como bajista reclutaron a Jack Bruce, fallecido el año pasado, tan genial como conflictivo.

Por desgracia, los egos no tardaron en imponerse a la música y el grupo se disolvió en 1968 después de tan solo cuatro discos de estudio. Eso sí, cuatro joyas imprescindibles.

Empecemos con el videoclip promocional del single, un divertido vídeo con los tres artistas correteando por un parque inglés.


Y terminemos con una actuación en directo en Alemania, más que nada porque el sonido es bastante mejor y porque yo pesonalmente prefiero verles acariciando sus instrumento que jugueteando en un parque infantil.


La letra, oh, la letra de I feel free es lo más flojito de la canción.

CREAM - I fell free

Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.
Aaaaah, I feel free.

Feel when I dance with you,
we move like the sea.
You, you're all I want to know.
I feel free, I feel free, I feel free.

I can walk down the street, there's no one there,
though the pavements are one huge crowd.
I can drive down the road, my eyes don't see,
though my mind wants to cry out loud.

I feel free.
I feel free.
I feel free.

I can walk down the street, there's no one there,
though the pavements are one huge crowd.
I can drive down the road, my eyes don't see,
though my mind wants to cry out loud,
though my mind wants to cry out loud.

Dance floor is like the sea.
Ceiling is the sky.
You're the sun and as you shine on me.
I feel free, I feel free, I feel free.

→ Si quieres leer la historia completa de Cream, el primer supergrupo exitoso de la historia, la tienes en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. No se podría esperar nada mejor de una super banda como Cream. Es de notar que Clapton aún usaba guitarras Gibson les Paul. Después se haría famoso con su 'blackie' Fender Stratocaster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me resulta curioso que no cantaba él sino Jack Bruce, cuando en años posteriores Clapton demostró que cantar tampoco se le daba nada mal.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua