lunes, 29 de junio de 2015
Publicado por
0 comentarios

Muere Chris Squire, bajista fundador de Yes

Chris Squire de Yes 1948-2015
Un bajo con tres mástiles, ahí queda eso.
Ayer falleció Chris Squire, líder fundador de Yes y bajista del grupo a lo largo de toda su dilatada trayectoria. Nacido en 1948, Squire falleció el domingo 28 de junio a los 67 años por leucemia, un mal que lo había obligado a abandonar los escenarios un mes antes. Para la historia queda su gran contribución a Yes, la banda más influyente del rock sinfónico.

Squire fue un músico autodidacta que desarrolló un estilo muy personal y reconocible. Fue uno de los primeros bajistas en usar efectos típicos de guitarra, como el trémolo, y una gran distorsión.

Yes se formó en 1968 y Squire fue apodado Fish ("Pez") casi desde sus comienzos. Tras un inicio cercano al rock progresivo, sus composiciones se fueron haciendo cada vez más complejas. Esta variedad, junto a las poéticas y oníricas letras de Jon Anderson, dieron a sus discos un estilo único. Los dibujos de las portadas también ayudaron a crear esa atmósfera.

Salvo un disco en solitario publicado en 1975 y algún escarceo con otros músicos, Squire dedicó todo su talento a Yes. Fue el único miembro del grupo presente en todas sus grabaciones, tanto en la etapa original de 1968-1980 como en la reanudación de 1983-2004 y el retorno que se produjo en 2008. Es difícil saber qué pasará ahora con el grupo; quizá no deberían editar nuevo material con el nombre de Yes, pero probablemente sigan al menos ofreciendo conciertos. Hay gente que lleva la sangre en las venas y pedirle que pare es negarles el pan.

Como despedida al Pez, he escogido un vídeo grabado en directo en 1998. En él se interpreta la canción Whitefish, una pieza con un alto contenido de improvisación que permitía dar rienda suelta al talento y creatividad del baterista Alan White y el bajista Fish (de ahí el nombre de la canción). Suena fantásticamente bien y merece la pena verlo y escucharlo con atención.


Otro grande que se nos va, menos mal que nos deja su música.

→ Más información sobre Chris Squire en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua