viernes, 15 de mayo de 2015
Publicado por
1 COMENTARIO

Muere B.B. King, el rey del blues

B.B. King con su guitarra Lucille

No podía irme a dormir sin dejar un recuerdo por escrito para el gran B. B. King, cuya muerte es la mala noticia de hoy. Más de medio siglo de carrera y un sonido personal y reconocible son dos señas de identidad al alcance de muy pocos.

Qué puedo decir de B. B. King. No lo llaman "el rey del blues" solo por hacer un juego de palabras con su apellido, sino porque realmente es uno de los grandes símbolos de este estilo de música tan americano.

Me gusta el blues. No soy un entendido, pero me gusta escuchar discos de Albert King o Stevie Ray Vaughan. También de B. B. King, claro, aunque ahora lo tendré que hacer sabiendo que ya no creará nuevas obras.

Dice su abogado que murió mientras dormía en su casa de Las Vegas. Tenía 89 años, y llevaba sacando acordes tristes de sus guitarras desde finales de los años 40. Y digo guitarras cuando en realidad B. B. King es uno de los músicos más identificados con una sola guitarra, su fiel Lucille, que lo acompañó desde 1949.

La historia de por qué su guitarra tiene este nombre es el chascarrillo del día, así que no me voy a extender. King tocaba en un concierto cuando dos hombres se pelearon y volcaron un barril de keroseno que ardía para calentar el local. En medio del incendio, King regresó para salvar su guitarra, y casi perdió la vida en el intento. Más tarde supo que los hombres se peleaban por una mujer llamada Lucille, así que le puso este nombre a la guitarra para no olvidar nunca que no merece la pena pelearse por mujeres y que es peligroso entrar en edificios en llamas.

Toda esta historia está incluida, junto a otras anécdotas, en una canción llamada Lucille que forma parte de un disco titulado Lucille, el cual fue publicado en 1968.

Y qué mejor forma de homenajear a B. B. King que con la canción que dedicó a su guitarra, uno de los instrumentos más famosos de la música moderna.


Grande, muy grande B. B. King. Hazte un favor y repasa su extensa discografía lo antes posible. Yo ya lo tengo en mi lista de tareas pendientes.

→ Más información en la biografía de B. B. King en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)

Entrada más reciente
Entrada antigua