lunes, 23 de febrero de 2015
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2 comentarios

GUNS N' ROSES - Sympathy for the devil (¿Un llamado a la irreverencia?)

La canción de hoy tiene ese toque de irreverencia que tanto caracteriza al rock. La historia de esta entrada empieza a finales de los años sesenta, una época en que el mundo estaba enfrentando grandes cambios: el 'amor libre' de los hippies, la derrota de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, y el tenso ambiente político internacional con la famosa duda "¿Quién hundirá el botón rojo primero?".

Sympathy for the devil es una legendaria canción de The Rolling Stones. A decir verdad, estos chicos ya habían tenido problemas con la opinión pública -en especial con los grupos conservadores y cristianos- por sus líricas explícitamente sexuales y supuestos mensajes satánicos. Mick Jagger habría compuesto la canción en referencia a "El Maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov, aunque reconoce que también existe en la letra la influencia de Baudelaire y Stephen Vincent Benét.

La letra muestra a un misterioso caballero que cuenta que está detrás de cada tragedia de la humanidad: la crucifixión de Jesucristo, la caída de la dinastía Romanov en Rusia, la llegada de los nazis al poder en Alemania o el asesinato de John Kennedy. Como se imaginará el lector, quien relata estos eventos es Lucifer, el príncipe de las tinieblas en la tradición cristiana. The Rolling Stones ha negado enfáticamente que hagan apología al satanismo, aunque esto no convence a sus opositores. Una visión alternativa muestra al diablo no como el ser de cachos y cola, sino como la maldad que reside en el corazón de los seres humanos y que los inclina a cometer atrocidades.


El concepto de mezclas hizo de esta canción, muy popular. No es una canción de cuatro tiempos (4/4), lo que la hacía diferente de cualquier canción de rock. Empieza con ritmo de samba, congas, maracas y un claro ambiente selvático que le da ese tono peculiar a la canción. Aquí la banda muestra sus dotes: la voz de Jagger se torna dramática, infantil o agresiva dependiendo de lo que vaya contando, y Keith Richards toca uno de los mejores solos en su carrera como guitarrista. Sympathy for the devil fue la primera canción del álbum Beggars Banquet de diciembre de 1968.


Guns N' Roses sacó la que para mí es la mejor versión de esta canción, y me atrevo a afirmar que es mejor incluso que la original. A pesar que me gusta mucho el estilo que le dió The Rolling Stones a su creación, me parece un poco lenta y a ratos monótona. Aquí tengo que reconocer que Axl Rose le ha dado un estilo personal y especial con sus gritos de rock duro. Por otra parte, los solos de guitarra la hacen sencillamente espectacular. Esta canción fue grabada para salir en los créditos de Entrevista con el vampiro (1994), una película de drama/terror que tuvo buenas críticas. Lamentablemente es una de las últimas canciones que interpretaron los GNR originales.
Guns N' Roses - Sympathy for the devil
Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long year
Stole many a man's soul and faith

And I was 'round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what's puzzling you
Is the nature of my game

I stuck around St. Petersberg
When I saw it was a time for a change
Killed the Czar and his ministers
Anastasia screamed in vain

I rode a tank
Held a general's rank
When the Blitzkrieg raged
And the bodies stank

Pleased to meet you
Hope you guess my name, oh yeah
What's puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah

I watched with glee
While your kings and queens
Fought for ten decades
For the Gods they made

I shouted out
"Who killed the Kennedys?"
When after all
It was you and me

Let me please introduce myself
I'm a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadors
Who get killed before they reached Bombay

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But what's puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But what's confusing you
Is just the nature of my game

Just as every cop is a criminal
And all the sinners saints
As heads is tails
Just call me Lucifer
'Cause I'm in need of some restraint

So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
Use all your well-learned politesse
Or I'll lay your soul to waste, um yeah

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, um yeah
But what's puzzling you
Is the nature of my game, um baby, get down

Woo, who
Oh yeah, get on down
Oh yeah
Oh yeah!

Tell me baby, what's my name
Tell me honey, baby guess my name
Tell me baby, what's my name
I tell you one time, you're to blame

Ooo, who
Ooo, who
Ooo, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Oh, yeah

What's my name
Tell me, baby, what's my name
Tell me, sweetie, what's my name

Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Ooo, who, who
Oh, yeah
Yo no siento "simpatía por el diablo", pero sí por esta canción. ¿Para ustedes cual es mejor: la versión original, o la de Guns N' Roses?
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  1. Los Rolling Stones no son una leyenda por casualidad, sino por canciones como esta. Me gusta mucho la versión de GNR, que es de lo mejorcito del mediocre Spaguetti Incident, y lleva el tema al siguiente nivel en lo que es el fondo instrumental. Sin embargo, personalmente, en este caso me sigo quedando con la original.

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  2. La de GNR es bajo todo argumento y sin mas critica la mejor versión.

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