sábado, 14 de febrero de 2015
Publicado por
4 comentarios

BOSTON - More than a feeling (AOR para San Valentín)

Single More than a feeling del grupo Boston
A mediados de los años 70 muchas de las grandes bandas que unos años antes habían liderado la revolución del rock ya estaban separadas, desaparecidas o muertas (literalmente). Los grupos supervivientes habían evolucionado hacia la autocontemplación y el narcisismo. No digo que el directo The Song Remains the Same de Led Zeppelin, por ejemplo, sea malo. No es malo, no, simplemente es pomposo. Este nuevo estilo se llamaba AOR (Adult Oriented Rock, "rock orientado a adultos"), y hoy hablaré de uno de sus máximos exponentes.

La juventud, por cierto, ya no sentía a estas bandas como propias. La revolución se había acomodado. Era la hora de una nueva revolución. El AOR dio vida al punk. Pero esto es otra historia.

Yo cuando pienso en AOR pienso en Boston, y cuando pienso en Boston pienso en More than a feeling. Lo curioso es que este grupo lo conocí por su nombre. En aquellos años era aficionado a la NBA y mi equipo favorito eran los Boston Celtics, por lo que me fue imposible no darle una oportunidad al grupo que homenajeaba a mis ídolos. Ah, bendita adolescencia.

Corría el año 1975 cuando este grupo debutaba subido a la corriente AOR con su disco homónimo. El primer single se hizo esperar un año, pero lanzó a la banda directamente al estrellato.

More than a feeling es una canción técnicamente perfecta cuyo único defecto es un abuso del estribillo. En realidad todo el disco esta bastante bien. Y sin embargo, en mi opinión le falta un toque de "sentimiento" para ser verdaderamente memorable.

El líder de la banda, Tom Scholz, tardó cinco años en perfeccionar la canción hasta que estuvo a su gusto. Como al principio ninguna discográfica se interesó por el grupo, tuvieron que grabar sus primeras canciones en el estudio que Tom, que estudió ingeniería, tenía en el sótano de su casa. Lo bueno del rechazo de las discográficas es que tuvieron tiempo de perfeccionar su propuesta hasta hacerla muy personal.

El primer vídeo que traigo parece ser el videoclip oficial, que recorta mutila la canción hasta los 3 minutos y medio, un minuto y pico menos que la versión original. Ojo al pelo del baterista. Muy de la época.


Si quieres escuchar la canción completa, aquñi hay un segundo vídeo que además tiene una calidad de sonido bastante mejor.


Por cierto, una curiosidad. El riff del comienzo de la canción que lanzó a la fama a Nirvana, Smells like teen spirit (ver y escuchar aquí), se parece sospechosamente a Morea than a feeling... ¿Tú qué crees?

BOSTON - More than a feeling

I looked out this morning and the sun was gone,
turned on some music to start my day,
I lost myself in a familiar song,
I closed my eyes and I slipped away.

It's more than a feeling [More than a feeling]
when I hear that old song they used to play. [More than a feeling]
I begin dreaming [More than a feeling]
'till I see Marianne walk away.
I see my Marianne walkin' away.

So many people have come and gone,
their faces fade as the years go by.
Yet I still recall as I wander on
as clear as the sun in the summer sky.

It's more than a feeling [More than a feeling]
when I hear that old song they used to play. [More than a feeling]
I begin dreaming [More than a feeling]
'till I see Marianne walk away.
I see my Marianne walkin' away.

When I'm tired and thinking cold
I hide in my music, forget the day,
and dream of a girl I used to know.
I closed my eyes and she slipped away.
She slipped away.

It's more than a feeling [More than a feeling]
when I hear that old song they used to play. [More than a feeling]
I begin dreaming [More than a feeling]
'till I see Marianne walk away.

Hoy es San Valentín, y esta es nuestra contribución al clima cariñoso que vive el mundo por unas pocas horas. Técnicamente no es una balada ni una canción de amor, ya que el sentimiento del que se habla es hacia una vieja canción más que hacia esa chica llamada Marianne. Sin embargo, ¿acaso no estamos todos enamorados de la música? Feliz San Valentín, granujas.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. ¿Que puedo decir? Me ha encantado. Francamente no soy demasiado cercano al punk y esos toques melódicos conquistan a cualquier amante de la música :)

    노래는 아름답다

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te iba a gustar y que encajaría con tu estilo de música de rock duro pero melódico ;)

      Eliminar
  2. Jolín, jolín... esto si que es de mi juventud jovencísima... jajajaja.. Mi tío, que vivía dos pisos más arriba que nosotros, tenía un supermega equipo de música (un tocadiscos, vamos) cuando yo sólo tenía el radio casette.. Así que me subía muchas veces a escuchar coplillas. Entonces se usaba mucho eso del single. Y había dos que siempre me ponía... éste de Boston y el If you leave me now de Chicago.. (Por supuesto también las tenía en cutre grabación en mi cinta)
    Por cierto, me ha encantao que llegue a mi correo lo de san valentín el día 5 de marzo, jejejeje.. eso de ir con las masas siempre me ha agobiao un poco.. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicago es justo el otro grupo al que di una oportunidad por mi afición a la NBA. Eran los años del irrepetible Michael Jordan, ya ves :D

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua