lunes, 26 de enero de 2015
Publicado por
2 comentarios

DIRE STRAITS - Sultans of Swing (el primer single de un grupo mítico)

Portada del single Sultans of Swing de Dire StyraitsA finales de los años 70, en pleno apogeo del punk más escandaloso y chillón, apareció en Londres una banda que parecía totalmente fuera de tiempo y lugar. Frente a los ritmos acelerados y gritos del punk, un grupo llamado Dire Straits contraatacó con melodías suaves y estrofas poéticas cantadas en voz baja. Quién diría entonces que, diez o veinte o cuarenta años más tarde, el punk estaría ya sepultado pero la carrera de Mark Knopfler se encontraría en su esplendor.

La canción que lanzó a los Dire Straits al estrellato, y que permanece como quizás la mejor y más famosa de toda su trayectoria, fue Sultans of Swing. Fue también su primer single, publicado en mayo de 1978, un mes antes de que saliera a la venta su primer álbum. En ese momento los Dire Straits ya se habían labrado una merecida fama en los locales de Londres, pero ni el single ni el disco alcanzaron el éxito esperado. Sin embargo, después de un par de giras por el extranjero, el single fue reeditado en enero de 1979, y ahí sí colocó al grupo en el candelero.

Lo que vino después ya es historia conocida. Varios discos más, todos con gran éxito; cambios en la formación de la banda, incluida la salida de David, el hermano de Mark Knopfler; y disolución en 1995 para que cada músico siguiese su camino.

La versión de Sultans of Swing incluida en el disco Dire Straits dura algo menos de seis minutos y no le sobra ni un solo segundo. Sin embargo, se hacía un poco larga para los estándares de la época, sobre todo en un momento en que los éxitos punk no pasaban de los tres minutos. El videoclip promocional presenta una versión recortada en un minuto, a base de eliminar un párrafo entero de la letra, que a quienes estamos acostumbrados a la versión íntegra nos deja con la miel en los labios.


La mala sensación se puede limpiar con la im-pre-sio-nan-te versión en directo incluida en su doble álbum Alchemy, grabado en el verano de 1983 y publicado en la primavera de 1984. Aquí la canción comienza como siempre, pero el punto final sirve de comienzo para una parte instrumental desbocada que alarga el tema hasta casi once minutos.


También es muy famosa la versión ofrecida en directo en 1988 en Wembley, con Eric Clapton como guitarrista rítmico de lujo, con motivo del 70 aniversario de Nelson Mandela. Esta versión es menos salvaje, más acorde con la madurez de un grupo al borde ya de la separación, pero no por ello menos disfrutable.


No sé si se nota, pero esta es, junto al Brothers in arms, mi canción favorita de los Dire Straits. Y también una de mis favoritas absolutas, vaya.

DIRE STRAITS - Sultans of swing

You get a shiver in the dark,
it's a raining in the park but meantime
South of the river you stop and you hold everything.
A band is blowing Dixie, double four time.
You feel alright when you hear the music ring.
Well, now you step inside but you don't see too many faces.
Coming in out of the rain they hear the jazz go down.
Competition in other places,
uh, but the horns they blowin' that sound.
Way on downsouth,
way on downsouth
London town.

Check out guitar George, he knows-all the chords.
Mind he's strictly rhythm he doesn't want to make them cry or sing.
They said an old guitar is all he can afford
when he gets up under the lights to play his thing.

And Harry doesn't mind, if he doesn't make the scene.
He's got a daytime job, he's doing alright.
He can play the honky tonk like anything.
Savin' it up for Friday night.
With the Sultans.
We're the Sultans of Swing.

Then a crowd a young boys they're a foolin' around in the corner,
drunk and dressed in their best brown baggies and their platform soles,
they don't give a damn about any trumpet playin' band,
it ain't what they call rock and roll.
Then the Sultans.
Yeah, the Sultans they play creole, creole.

And then the man he steps right up to the microphone
and says at last just as the time bell rings
"Goodnight, now it's time to go home"
and he makes it fast with one more thing.

We are the Sultans,
We are the Sultans of Swing.

→ Puedes encontrar más información sobre el Sultans of Swing en la Wikipedia o en el blog Musicae Memorandum.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Que me acuerde ahora mismo, así del tirón, ésta, el muro y alguna de Alan Parsons Project.. eran de obligada presencia en mis cintas de cassette..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, las cintas de cassette. qué recuerdos... Yo tenía toda una colección con mis favoritos de aquellos años: Dire Straits, Queen, Jean-Michel Jarre, Prince; y un montón de cintas de "Varios" grabadas directamente de la radio :)

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua