lunes, 27 de octubre de 2014
Publicado por
2 comentarios

Muere Jack Bruce, uno de los mejores bajistas de la historia

Jack Bruce de joven en su época de Cream

Hacía tiempo que no dábamos una mala noticia, pero este fin de semana se nos ha marchado otro de los grandes de la música. En este caso es Jack Bruce, uno de los mejores bajistas de esto que llamamos blues-rock. A finales de los sesenta, cuando formaba parte del supergrupo Cream, era considerado el mejor bajista del momento. Tras la separación de Cream siguió tocando en multitud de proyectos individuales y con otros grupos, pero siempre en un discreto segundo plano. El sábado 25 de octubre de 2014, a los 71 años, falleció debido a un problema en el hígado, que ya la había sido trasplantado en 2003.

Jack Bruce nació en 1943 y estudió contrabajo clásico hasta que fue expulsado de la universidad por tocar jazz. De hecho, él siempre se consideró un músico de jazz, pese a desarrollar todo su potencial en el blues-rock. Formó parte de varias bandas, entre ellas esa gran cantera del rock que fue John Mayall & the Bluesbreakers. Justo antes ya había dado el paso, en una muy afortundada decisión, de sustituir el contrabajo por el bajo eléctrico.

En 1966 formó, junto al guitarrista Eric Clapton y el batería Ginger Baker, el supergrupo Cream. El calificativo de supergrupo les encajaba perfectamente, porque los tres eran considerados los mejores músicos británicos en sus respectivos instrumentos. Tras bromear sobre el poco dinero que tenían pese a ser considerados los mejores, decidieron sacar partido a la situación uniendo sus talentos. Jack Bruce tenía un papel predominante en el grupo, siendo bajista y vocalista, aparte de componer la mayoría de singles de la banda.

Desgraciadamente, aparte de talento también tenían mucho orgullo. Los conflictos fueron constantes y el grupo se separó en 1968, apenas dos años después de unirse. El legado de Cream es una de las grandes joyas de los sesenta, y me avergüenzo de no haberlo tocado aún en este blog. Habrá que poner arreglo al desagravio lo antes posible.

Tras la separación de Cream, Jack Bruce participó en innumerables proyectos, tanto en solitario como formando parte de otros grupos. Se mantuvo activo hasta el final. Tanto es así que su último disco en solitario, Silver Rails, salió a la venta en marzo de este mismo año.

El bajista Jack Bruce de viejo
Jack Bruce, ya veterano, siempre con un bajo en las manos.

Me es difícil escoger un solo vídeo de este gran bajista. Los vídeos de la época de Cream los dejo para otra ocasión, que además en ellos hay muy poca cámara para tres estrellas tan grandes. Me he decidido por este fragmento de un concierto de la gira de 1997 del supergrupo organizado por Ringo Starr, batería de los Beatles. Lo primero que me llamó la atención del vídeo fue el nivel del guitarrista, y tras buscar información sobre la All-Starr Band me encuentor con que se trata de Peter Frampton, ni más ni menos. Por si fuera poco, en la segunda batería está Simon Kirke (de Free y Bad Company). Un vídeo para disfrutar que repasa tres de los grandes éxitos de Cream: I feel free, White room y Sunshine of your love.


Gracias a Jack Bruce por la música que nos deja. La seguiremos disfrutando durante muchos años.


→ Más sobre Jack Bruce y sobre Cream en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Respuestas
    1. ¡Es que este tío es uno de los grandes! Cuando empiece a poner cosas de Cream va a ser un no parar :D

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua