miércoles, 3 de septiembre de 2014
Publicado por
2 comentarios

THE WHO - I can see for miles (más armoniosa que ruidosa)

Portada de single I can see for miles de The WhoHace unos días Andrés habló del Helter skelter de los Beatles diciendo que había sido compuesta por Paul McCartney como desafío después de que Pete Townshend dijese que I can see for miles era la canción más ruidosa grabada por los Who hasta ese momento. Me pareció una historia curiosa porque para mí I can see for miles no es una canción ruidosa en absoluto, sino más bien al contrario, me parece una canción con una armonía deliciosa que nunca cansa. Pero claro, habiendo sido grabada en 1967 quizá sí fuese ruidosa para los estándares de la época.

No me queda claro si McCartney compuso la canción tras leer unas declaraciones de Townshend o una reseña de un crítico musical, pero la relación parece cierta. Lo más curioso es que después los Who evolucionaron hacia un rock más duro y finalmente el AOR, dejando atrás cualquier intento ruidoso de los Beatles.

A lo que iba. I can see for miles fue el único single de ese gran disco que es The Who Sell Out. Fue publicado el 14 de octubre de 1967, con Someone's coming como cara B en Europa y Mary Anne with the shaky hand como cara B en Estados Unidos. Fue la canción más exitosa del grupo en América, con una digna posición 9 en el Billboard, mejor incluso que el puesto 10 alcanzado en su Gran Brataña natal. Sin embargo esto a Pete Townshend no le pareció suficiente y dijo literalmente "I spat on the British record buyer" (escupí en el comprador de discos británico). Guau, eso es lo que se llama una reacción airada. Por suerte el comprador británico genérico no se lo tuvo en cuenta y siguió comprando sus discos durante muchos años.

Lo más destacado de la canción fue el complejo proceso de grabación. Las pistas de fondo se grabaron en Londres, las voces se grabaron en Nueva York y el sonido fue masterizado en Los Ángeles. El resultado fue una canción bastante compleja, sobre todo los coros y la percusión, que el grupo tardó años en poder ejecutar en directo apropiadamente, y solo después de simplificar varios elementos.

Insisto en que I can see for miles es una canción fantástica en un album estupendo. Me parece una buena forma de adentrarse en los comienzos de ese tremendo grupo que son The Who. Además, tal como decían Andrés y McCartney, sí que se nota una distorsión poco común -Hendrix aparte- a finales de los 60. Lo de la batería ultrarrápida sí es normal en los Who desde sus comienzos.


Buscaba también una actuación de la época en la que fue publicada y me encontré con este homenaje al playback. Si ya decía que es una canción demasiado compleja para tocarla en un concierto. Ojo a la inusual posición del batería Keith Moon delante del grupo, y fíjate bien para comprender por qué Moon es una figura tan especial.


THE WHO - I can see for miles

I know you've deceived me, now here's a surprise.
I know that you have 'cause there's magic in my eyes.
I can see for miles and miles and miles and miles and miles.
Oh, yeah.

If you think that I don't know about the little tricks you've played,
and never see you when deliberately you put things in my way.
Well, here's a poke at you,
you're gonna choke on it too.
You're gonna lose that smile
because all the while...
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles and miles and miles and miles.
Oh, yeah.

You took advantage of my trust in you when I was so far away.
I saw you holding lots of other guys and now you've got the nerve to say
that you still want me.
Well, that's as may be,
but you gotta stand trial
because all the while...
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles and miles and miles and miles.
Oh, yeah.

I know you've deceived me, now here's a surprise.
I know that you have 'cause there's magic in my eyes.
I can see for miles and miles and miles and miles and miles.
Oh, yeah.

The Eiffel Tower and the Taj Mahal are mine to see on clear days.
You thought that I would need a crystal ball to see you right through the haze.
Well, here's a poke at you,
you're gonna choke on it too.
You're gonna lose that smile
because all the while...
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles and miles and miles and miles and miles and miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles.
I can see for miles and miles...

→ Algo más de información en la Wikipedia.

☼ Este es el post número 100 publicado en este blog. ¡Felicidades a nosotros mismos!
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Felices 100... a vosotros mismos!!!... :D

    ResponderEliminar
  2. No había tenido mucho tiempo para leer esto, y me gustó. A pesar de que lo comentas como un gran hallazgo, la producción musical se reparte en distintas partes del mundo. Hoy en día con Internet, no parece un problema, pero hace casi cincuenta años debía ser otro cantar.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua