miércoles, 10 de septiembre de 2014
Publicado por
1 COMENTARIO

Muere Gustavo Cerati, vocalista y guitarrista de Soda Stereo

El pasado cuatro de septiembre falleció el cantante y guitarrista argentino,
Gustavo Cerati quien estaba en coma, desde que sufrió un accidente cerebrovascular, en el transcurso de una gira en 2010. Para los latinoamericanos es sencillo reconocer el rostro del músico que trajo el rock a las generaciones hoy cuarentonas, y para los que nos gusta el rock en español. De hecho, fue uno de los que hizo popular el término "Rock en español", una especie de movimiento cultural que era presentado como una alternativa al "Rock americano" de los ochentas del que tanto se ha hablado en Musimales. Cerati durante toda su carrera artística experimentó con una amplia gama de géneros, desde música electrónica y pop, hasta rock alternativo y un poco de hard rock.

Cerati estudiaba en la universidad cuando conoció a Zeta Bosio, de quien se hizo rápidamente amigo, y con quién compartía el sueño de ser músico. Ambos gustaban de bandas como The Police, The Cure o Queen entre otros y querían tener una banda que en cierta medida hiciera remembranza a aquellos míticos artistas. En ese proceso conocen al que sería el otro gran miembro de Soda Stereo, Charly Alberti. En la conformación de Soda Stereo, también participó junto a otros grandes músicos argentinos como Andrés Calamaro, y recibió invitación de Charly García para participar en un proyecto musical juntos.

Soda Stereo fue la gran banda que necesitaba la escena musical latinoamericana frente a la inundación del vacío pop, y el sombrío grunge. Durante quince años (1982-1997) Soda Stereo lanzó 7 álbumes de estudio, y tuvo una amplia acogida en prácticamente toda Latino América, la comunidad hispana de Estados Unidos y una tímida, pero igualmente importante entrada al mercado español. Desde 1998 a 2010 tuvo algunos lanzamientos independientes que mostraban una visión artística diferente a la que tenía en Soda Stereo, como por ejemplo con Plan V y su estilo electrónico. Es importante mencionar también que en 2001 trabajo en la banda sonora de la película "+bien" que le hizo obtener una nominación a Mejor álbum pop de los Grammy Latinos de aquel año. Como dato curioso, está que participó junto a Andy Summers en un homenaje a The Police, y también fue homenajeado por Bono (U2) en un concierto en 2011 en Argentina. Soda Stereo es el primer grupo latinoamericano que ha hecho seis fechas en el Estadio River Plate superando a bandas como The Rolling Stones o U2. El último concierto de Cerati fue el 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela, y algunos creen que sus problemas con el alcohol y las drogas fueron la causa de su muerte.

La verdad, de Soda Stereo no conozco muchas canciones, pero me dejó muy impresionado -que no es poco considerando lo exigente que soy con la música- un video de su último álbum en vivo, Me verás volver (2007), que incluye los temas De música ligera, y Un millón de años luz. Destaco obviamente a Cerati que era un excelente cantante y un gran guitarrista. Utilizó todo tipo de guitarras, algunas Fender y Gibson, aunque era de lejos su favorita, una PRS Multifoil Special Model (solo hay 12 en el mundo con ese acabado).



¿Conocías a Soda Stereo o a Gustavo Cerati?, Por favor, haznos saber tu canción favorita.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Pues me ha gustado cómo toca el guitarrista. Tiene un toque de virtuosismo a lo Satriani pero sin pasarse, muy agradable de escuchar, y las canciones están genial.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua