domingo, 14 de septiembre de 2014
Publicado por
7 comentarios

GUNS N' ROSES - Sweet Child O' Mine (¡la mejor canción de todos los tiempos!)

Eso de la mejor canción de todos los tiempos podría ser subjetivo, pero dejo las flemas y formalidades para hablar con sinceridad de Sweet Child O' Mine. Algunos consideran que Guns N' Roses es la más grande banda de rock -yo no me cuento entre ellos-, y piensan que todo lo que tenga el nombre de la banda es oro puro. Otros se van al extremo de la herejía crítica diciendo que los 'Guns' están sobrevalorados. Lo cierto es que si en algo es bueno Guns N' Roses es en lograr que un grupo de desocupados respetados críticos musicales escribamos sobre ellos en nuestros blogs musicales.

Los GNR empezaron como la unión de dos bandas angelinas: los grandiosos L.A. Guns y Hollywood Rose. Finalmente de L.A. Guns solo quedaron las pistolas por las diferencias entre Tracii Guns y Axl Rose. Para reemplazar a Guns, vino quien para mí es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Saul Hudson, más conocido como Slash. El guitarrista del sombrero había hecho audiciones para entrar en Hollywood Rose siendo rechazado, para finalmente hacer parte de la formación más famosa de GNR.

Slash, uno de los mejores guitarristas del mundo según Rolling Stone
Los primeros álbumes de GNR no tuvieron tanto éxito como el que más tarde tendrían Apettite for Destruction (1987), G N' R Lies (1988) y los grandes clásicos Use your Illusion I y II (1991). El álbum de Sweet Child O' Mine es precisamente Apettite for Destruction. Sweet Child O' Mine es la canción perfecta para quienes se consideran poco dados al rock, y para aquellos que les encanta. Es la mezcla de la melosidad propia del romántico rock ochentero y la energía y efusividad propia del hard rock de antaño.

El conocido riff de esta canción surgió sencillamente como un accidente. Al parecer Slash afinaba su guitarra cuando vio caer a Axl e intentó simular con su guitarra, las burlas de un circo. De nuevo surgía un gran clásico literalmente por accidente. A Axl le hizo gracia el riff y compuso un poema a Erin Everly, quien luego sería su esposa. Obviamente ese poema es la letra de la canción.

No voy a complicarme repitiendo los logros de la canción, que están bien explicados en Wikipedia, sino que me fijaré en otros detalles. Sweet Child O' Mine por donde se le mire -o se le escuche- es una verdadera obra de arte. Mezcla la rockera voz de Axl, que logra un toque dulzón que por ratos es irreverente de una manera sutil, una batería espléndida y apropiada, así como la perfecta sincronía entre el bajo (McKagan) y los guitarristas Stradlin y Slash. Pienso que Slash es el gran protagonista con uno de los solos más memorables del rock, y por ser de alguna manera el estereotipo del guitarrista típico de hard rock: guitarras Les Paul, amplificadores Marshall (grandes guitarristas como Eric Clapton los usaban) y la irreverente vestimenta de un desadaptado musical, más propio de la década de 1970.

Recomiendo plenamente escuchar la versión original, y mejor si tienes el LP ;)


La única versión que considero destacable para esta canción es la que el mismo Slash hizo junto al cantante Myles Kennedy, quien es considerado como uno de los mejores cantantes de rock de nuestros tiempos.


Guns N' Roses - Sweet Child O' Mine

She's got a smile it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I'd stare too long
I'd probably break down and cry

Oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh,
Sweet love of mine

Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, oh
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, (sweet child)
Where do we go now?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
No, no, no, no, no, no
Sweet child,
Sweet child of mine

¿Cómo te parece "la mejor canción de los los tiempos"?
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Imposible una sola mejor canción de todos los tiempos, qué tontería!.. Y como fana de Alter Bridge, me quedo con la versión... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es "mi" canción favorita entonces ;)

      Eliminar
    2. Que conste que a mi también me gusta la coplilla... aunque no sea una de mis favoritas.. :) Por cierto, dónde puse el Alter del Bridge??

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta canción. Soy de los que piensan que GNR dejaron cuatro discos estupendos de los que se puede aprovechar casi todo. También me gustó mucho la versión acústica, suena peor que la original pero es muy curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, sobre todo los de la formación clásica. El "nuevo" GNR me deja un sin sabor que no puedo describir fácilmente. Me gusta la canción Chinese Democracy, pero poco más puedo decir de esa nueva alineación. Por otra parte, me sorprende que los otros guitarristas que ha tenido la nueva GNR sigan usando ampliamente guitarras Les Paul, lo que me hace pensar o que los guitarristas quieren llenar el hueco que dejó Slash, o que Axl tiene el deseo reprimido de volver a tocar con su ex-amigo :P

      Eliminar
  3. Me encanta GNR... pero esta canción en especial me gusta la versión de Taken by Trees... Me parece que su voz melodiosa compagina mucho más que con la voz del cantante.

    http://youtu.be/6dqVDQ-lF4Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curiosa este versión. Es la misma canción pero suena completamente diferente. Me gusta mucho, aunque me siga quedando con la original pese a la voz de Axl.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua