lunes, 18 de agosto de 2014
Publicado por
2 comentarios

THE BEATLES - Helter Skelter (rock duro y una historia macabra)

¿Quién no ha escuchado a los Beatles? Una de las bandas más prestigiosas de todos los tiempos no podía quedarse fuera de Musimales. Los Beatles fueron uno de esos pocos artistas que podían hacer que el famoso Elvis Presley temblara de miedo, y buenas razones tenía para temer. Los rockeros británicos habían tenido un gran éxito en su país natal robando el corazón de sus fanáticas y motivando a muchos de los grandes rockeros de la historia a entrar en el mundo de la música. Grandes artistas como Queen o Kiss les mencionan como fuente de inspiración.

Los Beatles nunca se destacaron demasiado por canciones demasiado 'fuertes', sino por un sonido pop más comercial, pero esa regla tuvo su excepción. Durante los años sesenta, el mundo musical se estaba volviendo más salvaje y varias bandas estaban construyendo sin saberlo unas características que harían al rock sonar como suena. Paul McCartney tenía fama de escribir solamente baladas, y tras leer una entrevista hecha al guitarrista de The Who, Pete Townshend quien describía "I Can See for Miles" como la canción más ruidosa y sucia que hubieran escrito. Antes del lanzamiento del álbum, McCartney describía así a su creación en una entrevista en la radio:
Umm, that came about just 'cause I'd read a review of a record which said, 'and this group really got us wild, there's echo on everything, they're screaming their heads off.' And I just remember thinking, 'Oh, it'd be great to do one. Pity they've done it. Must be great — really screaming record.' And then I heard their record and it was quite straight, and it was very sort of sophisticated. It wasn't rough and screaming and tape echo at all. So I thought, 'Oh well, we'll do one like that, then.' And I had this song called "Helter Skelter," which is just a ridiculous song. So we did it like that, 'cuz I like noise.
Helter Skelter en inglés describe un desorden o confusión, pero también es un tipo de resbaladilla de los parques infantiles. Podría decirse que la canción representa ambas definiciones, pero algunos hallaron diferentes interpretaciones. El conocido asesino Charles Manson convenció a su secta de que The Beatles (1968) -también conocido como The White Album- profetizaba una guerra interracial donde los racistas y no racistas lucharían y luego serían dominados por los negros, pero Manson y sus seguidores escaparían a un lugar pacífico donde volverían para retomar el mundo y el orden que los negros no podrían liderar. También el nombre de la canción estaba escrito en sangre en las paredes donde cometían sus fechorías.

La canción es muy buena, y tuvo varias grabaciones antes de elegir la versión conocida por todos. Destaco sus gritos y toques salvajes que distaban mucho de las canciones pop que les habían hecho famosos. Algunos catalogan a Helter Skelter como la primera canción de hard rock, pero desde mi perspectiva es exagerado. Si bien, tiene un estilo (salvaje) parecido al hard rock, se diferencia en aspectos trascendentales como la ausencia de un solo de guitarra memorable que generalmente tiene toques virtuosos, por lo que me es más fácil asociarlo al heavy metal de manera general, pero no al hard rock.

La canción además de recibir muy buenas críticas, fue interpretada por varios artistas como U2, Aerosmith, Bon Jovi, Motley Crue y Oasis entre otros. También es interpretada por su compositor Paul McCartney.


La versión melódica y ochentera de Motley Crue. Si también se te dan bien los ochentas, te va a gustar.


Para sorpresa mía Oasis, tiene uno de los mejores covers de la canción. Lo digo así, porque imaginaba un sonido más alternativo y quizás más comercial.


The Beatles - Helter Skelter

When I get to the bottom I go back to the top of the slide
Where I stop and I turn and I go for a ride
Till I get to the bottom and I see you again
Yeah yeah yeah hey

Do you, don't you want me to love you
I'm coming down fast but I'm miles above you
Tell me tell me tell me come on tell me the answer
Well you may be a lover but you ain't no dancer

Now helter skelter helter skelter
Helter skelter yeah
Ooh!

Will you, won't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer

Look out helter skelter helter skelter
Helter skelter ooh

Look out, cos here she comes

When I get to the bottom I go back to the top of the slide
And I stop and I turn and I go for a ride
And I get to the bottom and I see you again
Yeah yeah yeah

Well do you, don't you want me to make you
I'm coming down fast but don't let me break you
Tell me tell me tell me the answer
You may be a lover but you ain't no dancer

Look out helter skelter helter skelter
Helter skelter

Look out helter skelter
She's coming down fast
Yes she is
Yes she is coming down fast

(My head is spinning, ooh...

Ha ha ha, ha ha ha, alrgiht!

I got blisters on my fingers!)

¿Y a cómo te parece la canción más 'dura' de The Beatles?
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Los Beatles pasaron a la historia como el grupo ñoño en contraposición a los Rolling Stones y su fama de duros y satánicos. Sin embargo, los Beatles no tienen menos canciones rock que los Rolling Stones, y estos cuentan con muchas baladas entre sus éxitos. Esos calificativos se deben más a una campaña de la época para presentar a ambos grupos como bandas rivales que otra cosa. De hecho los Beatles surgen de familias más pobres que los Rolling Stones, y su actitud no era menos rebelde sino más bien lo contrario.

    El disco blanco es una maravilla llena de experimentos (algunos fallidos, como el inefable "Revolution 9") que sin duda es de lo mejorcito de la banda. Y gran canción el "Helter skelter", fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente nunca me hubiera imaginado a los Beatles cantando de esa forma, por lo que la primera vez que escuché la canción pensé que era sencillamente genial.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua