lunes, 14 de julio de 2014
Publicado por
2 comentarios

Ya no hay Ramones

Logotipo de los RamonesHace unos días, el 11 de julio, falleció Thomas Erdelyi, más conocido como Tommy Ramone. Con él, ya se han muerto los cuatro miembros originales del grupo Ramones. Primero fue Joey Ramone, vocalista, en 2001. Luego fue Dee Dee Ramone, bajista y vocalista, en 2002. Después Johnny Ramone, guitarrista, en 2004. Y ahora, diez años más tarde, se nos va también Tommy Ramone, el batería. Ya no hay Ramones vivos, y eso es una desgracia para la música.

Desde su unión en 1974 hasta su retirada en 1996, los Ramones sacaron una veintena (casi) de discos llenos de canciones punk con su estilo único e inimitable. Y aparte de los discos, más de 2.200 conciertos en esos 22 años, a más de 100 conciertos al año. Dos décadas tocando en directo cada 3 o 4 días, sin parar. Ahí queda eso.

El punk de los Ramones se basaba en canciones cortas y rápidas, con letras muchas veces simpáticas y estribillos siempre pegadizos. Lejos de alardes instrumentales o canciones perfectas, los Ramones no querían pasar a la historia, solo querían divertirse. Al menos eso es lo que a mí me siguen transmitiendo sus discos. Y es que solo a un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien se les podía ocurrir cambiarse sus apellidos y pasar a llamarse todos "Ramone", en una tradición que mantuvieron también los miembros posteriores de la banda. Y de ahí viene el nombre Ramones. Son, efectivamente, los Ramones.

Formación original de los Ramones en sus comienzos
Los Ramones en sus comienzos: Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee.

No voy a resumir la historia de la banda ni recomendar ninguno de sus álbumes en concreto. Tan solo voy a compartir una canción titulada como el grupo: R.A.M.O.N.E.S. Curiosamente esta canción no la compusieron los Ramones sino Mötorhead, una banda de rock más duro con la que tenían una relación de amistad y admiración mutuas. En 1996, en el concierto de despedida de los Ramones, se subió al escenario Lemmy Kilmister, líder de Mötorhead, y juntos tocaron la canción que mejor resume la filosofía del grupo. Ojo, no pestañees siquiera, que dura apenas un minuto.


→ Y si quieres saber más cosas sobre los Ramones, puedes ver la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Ellos cumplieron el sueño de todo músico, y ese es vivír de la música. Mi papá dice que cuando le gusta lo que hace y es muy bueno, quizás llegue a tener suerte y fortuna. Parece ser que ellos lo consiguieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor de todo es que después de cumplir su sueño siguieron haciendo el mismo estilo de música que les gustaba, sin cesiones comerciales ni pretensiones de grandeza. Y en el momento en que se cansaron, supieron retirarse con toda la dignidad. Muy grandes los Ramones.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua