lunes, 9 de junio de 2014
Publicado por
1 COMENTARIO

MICHAEL JACKSON - Thriller (5 años del fallecimiento del rey del pop)

Han pasado ya cinco años de la muerte del 'rey del pop', Michael Jackson quien fue una de las celebridades más polémicas de Hollywood, y uno de los músicos más importantes más destacados de nuestro arte en la historia reciente. No soy particularmente un fan suyo, pero su aporte a la música del mainstream, y al género músical que conocemos como pop fue trascendental para las nuevas generaciones.

Michael Jackson (1958-2009) ha estado en los medios desde que hacía parte de Jackson 5, una agrupación musical que incluía a sus hermanos y que podría ser considerada de las primeras boy bands de esta industria. Jackson 5 estuvo activa entre 1968 y 1975 logrando popularidad entre los estadounidenses blancos y negros, haciendo una buena introducción para quien sería el más grande exponente del género. Michael empezó su carrera en solitario en 1971, con los álbumes Got to be there y Ben, al mismo tiempo que continuaba con la banda familiar. En 1978 conoció a Quincy Jones mientras hacían un remake de la película Mago de Oz (1939), quien le convencería que trabajaran juntos. En 1979 grabaría Off the Wall que alcanzó el puesto número tres del Billboard 200 y vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo.

En 1982, junto a Epic Records lanzaría Thriller (el álbum) que es el disco más vendido de la historia, incluso por encima de Back in black (1980) de AC/DC y The dark side of the moon de Pink Floyd (1973). El álbum contiene a Thriller (la canción) y a Billie Jean entre su lista de pistas. También durante esta década, dió a conocer su famoso paso lunar moonwalk. Fue recibido por el presidente Reagan en La Casa Blanca y grabó junto a otros conocidos artistas el sencillo We are the world (1985) por la pobreza en Etiopía. También empezó durante esta época a tener dificultades en su salud, como el vitiligo que le haría verse 'blanco', y diversos malestares relacionados al estrés y a la alimentación que llevaba.

La decada de 1990 y del 2000 no fue mucho mejor para el artista estadounidense. Tras recibir duras críticas relacionadas con sus cada vez más notorios cambios de apariencia, y a ciertas insinuaciones sexuales en algunos de sus vídeos, se enfrentó a un difícil drama por acusaciones de pedofilia. Jackson solía llevar chicos enfermos a su rancho Neverland, lo que le trajo múltiples denuncias, entre las que destacan la de Jordan Chandler (1993) y Gavin Arvizo (2003). Con el paso de los años las acusaciones fueron desmentidas, pero la vida íntima y la reputación de Michael se vieron fuertemente afectadas. También fue comidilla para la prensa la famosa foto de Michael Jackson con su hijo recién nacido en un balcón, lo cual le trajo problemas. Sus álbumes no tuvieron el mismo éxito que el recibido durante la década de 1980 y se vio en fuertes -y costosas- disputas legales con su disquera.

Al igual que Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, su muerte es misteriosa, aunque las investigaciones señalan a su médico personal Conrad Murray de suministrarle de manera descuidada medicamentos que le ayudarían a mantener su ritmo de trabajo para las giras en detrimento de su salud. Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 a los cincuenta años.

Thriller es la canción más famosa de Michael Jackson, y pertenece al álbum que más ingresos le ha traído. La canción fue compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones, y contó con la participación en los tétricos diálogos de la canción por el actor Vincent Price (1911-1993), conocido por su participación en las clásicas películas de terror estadounidenses. Su videoclip fue dirigido por Jhon Landis.

La canción muestra a una pareja de novios de los años cincuenta que ven una película de terror, y al salir del cine, el terror se hace real en una de las coreografías más conocidas del mainstream.


Después de su muerte ha habido varias versiones de sus canciones traídas en forma de tributo, apenas destacando unas pocas. Una de mis favoritas pertenece a un músico llamado Ulrich Schadeck que subió un cover de metal a su cuenta de YouTube.


Michael Jackson - Thriller

It's close to midnight and something evil's lurking in the dark
Under the moonlight, you see a sight that almost stops your heart
You try to scream but terror takes the sound before you make it
You start to freeze as horror looks you right between the eyes
You're paralyzed

'Cause this is thriller, thriller night
And no one's gonna save you from the beast about strike
You know it's thriller, thriller night
You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight

You hear the door slam and realize there's nowhere left to run
You feel the cold hand and wonder if you'll ever see the sun
You close your eyes and hope that this is just imagination, girl!
But all the while you hear the creature creeping up behind
You're out of time

'Cause this is thriller, thriller night
There ain't no second chance against the thing with forty eyes, girl
Thriller, thriller night
You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight

Night creatures calling, the dead start to walk in their masquerade
There's no escaping the jaws of the alien this time
(They're open wide)
This is the end of your life

They're out to get you, there's demons closing in on every side
They will possess you unless you change that number on your dial
Now is the time for you and I to cuddle close together, yeah
All through the night I'll save you from the terror on the screen
I'll make you see

That this is thriller, thriller night
'Cause I can thrill you more than any ghost would ever dare try
Thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a
Killer, diller, chiller, thriller here tonight

'Cause this is thriller, thriller night
Girl, I can thrill you more than any ghost would ever dare try
Thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a killer, thriller, ow!

(I'm gonna thrill ya tonight)
Darkness falls across the land
The midnight hour is close at hand
Creatures crawl in search of blood
To terrorize y'alls neighborhood

I'm gonna thrill ya tonight, ooh baby
I'm gonna thrill ya tonight, oh darlin'
Thriller night, baby, ooh!

The foulest stench is in the air
The funk of forty thousand years
And grizzly ghouls from every tomb
Are closing in to seal your doom

And though you fight to stay alive
Your body starts to shiver
For no mere mortal can resist
The evil of the thriller
Dentro de unos días se cumplirán los primeros cinco años de la muerte de Michael Jackson, y me queda una reflexión como la de Kurt Cobain. La industria de la música es caprichosa, en especial si se llega a ser famoso, pero si no se tiene cuidado, se puede llegar al extremo de Kurt Cobain que tras una escandalosa vida pública relacionada a las drogas terminó en suicidio, o la de Michael Jackson quien no tuvo una verdadera vida privada, sino que estuvo en el escarnio público, el desgaste físico y psicológico que finalmente lo llevó a la tumba. La música de las más bellas formas de expresión artística y puede servir para el entretenimiento o para endulzar o entristecer a los oyentes. No debería ser el camino para volverse ridículamente rico o famoso, sino para disfrutar haciendo lo que se ama. Si te gusta la música de Jackson -o de cualquier otro artista- recuerda que detrás de cada canción hay una historia, hay lugares, hay gente, pero sobre todo hay mucho esfuerzo.

Feliz semana.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Este vídeo no solo es el más famoso de Michael Jackson, sino que inauguró una moda de videoclips-coñazo con muchos minutos sin música. Gran canción pop, eso sí, ¡y la versión metal mola!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua