domingo, 20 de abril de 2014
Publicado por
0 comentarios

STRYPER - Against The Law (¡el ataque del azul y el negro!) [1990]

Stryper es esa super banda ochentera que sacó mi lado más rockero cuando estaba descubriendo el hard rock. Y no debe ser de otra forma ya que esta banda me trajo -y me trae- muchas alegrías. No en vano es la banda de mi descripción en el grupo de autores.

Ya lleva tiempo escuchando Petra, pero quería conocer más grupos que sacaran lo mejor del género, en particular grupos de white metal. Y de tanto indagar por San Google y leer opiniones de varios abuelos del rock, encontré la banda que quizás fue la que mejor explotó el concepto de glam metal, es decir, del rock de la ropa vistosa, power ballads y solos de guitarra. No debe ser difícil de imaginar que a mi mamá que no le gustaba -ni le gusta- ni cinco el rock se asustara cuando vio a su hijo menor con vídeos de hombres con apariencias un tanto femeninas en la famosa 'edad de los cambios'. Sí, cambié, y para bien pues me encanta el rock and roll.

Stryper había tenido exito en la década de 1980 con diferentes sencillos como To hell with the devil, Free y Calling on you entre otros. Pero quizás sea su primer álbum el más importante de todos ya que no solo era el que abría su carrera artística sino que imponía un sonido muy rockero y una estética que todavía no calaba muy bien entre los frikis del heavy metal. El primer álbum de Stryper se llamó The yellow and black attack (1984) y fuera de su peculiar carátula, lucía los típicos colores amarillo y negro que harían parte de sus uniformes, instrumentos y cualquier producto comercial de la banda. Por otra parte, tuvo una buena acogida entre muchos cristianos que le veían como un aire nuevo en las filas de la música cristiana contemporánea.

Pero el cambio de década trajo importantes cambios para la banda como un nuevo sonido, nuevas letras y nueva estética, lo que trajo confusión a sus fans. El mercado cristiano pronto le daría la espalda sacando rápidamente sus discos de las librerías cristianas aduciendo un "debilitamiento de su fe". Sus fans del mainstream tampoco se vieron satisfechos con la ropa azul y negro, y su apariencia que se intentaba alejar del glam metal que estaba perdiendo adeptos rápidamente en favor del rock alternativo y del grunge que se empezaba a oír.

Ciertamente no fueron buenos días para Stryper, que empezaba a tener 'diferencias artísticas'. A pesar de haber firmado un contrato con Hollywood Records para seguir haciendo música, su vocalista Michael Sweet saldría de la banda para iniciar su propio recorrido artístico, dejando solos a sus compañeros terminar una gira por Europa, que no encontraron un vocalista permanente y acabaron rápidamente con la banda. Michael Sweet continuó su carrera como solista, Oz Fox y Tim Gaines crearon SinDizzy y Robert Sweet participaría junto a Rex Carroll (Whitecross) en King James y otros proyectos personales. Stryper se reunió nuevamente en 1999 y en 2005 para volver a grabar nuevo material, y aún siguen haciéndolo.

A pesar de perder el respaldo de muchos de sus fans, los expertos ven en Against the law (1990), la producción más madura músicalmente de Stryper. Todas estas canciones sacan a relucir varias cosas que me encantan de Stryper y que han hecho de este mi álbum favorito de la banda: la particular voz aguda de Sweet, los solos de guitarra del mencionado vocalista y del también guitarrista Oz Fox, y las baterías de Robert Sweet y el bajo de Gaines. Este álbum es una muestra perfecta del tan aclamado heavy metal a principios de los 90's.

Recomiendo escuchar todo el álbum, ya que no hay pérdida, pero para destacar unas cuantas canciones, me voy con los singles: Shining star es un cover de la canción del mismo nombre de Earth, Wind & Fire de 1975, y que alcanzó a ser la número uno en las listas de la radio. Me gusta mucho que guarda todavía esa esencia a funk con toques metaleros.


Two time woman es una canción con mucha energía con un potente estribillo y muestra la armonía de la banda, destacando los gritos de Sweet.


También hubo un video para Lady, una potente power ballad que pudo fácilmente ser un éxito en MTV, pero por el descenso de popularidad de la banda, solo es un recuerdo entre los amantes del género. Una de mis power ballads preferidas.


Todas las canciones por Stryper excepto donde se indica:
  1. "Against the Law" – 3:49
  2. "Two Time Woman" – 3:40
  3. "Rock the People" – 3:34
  4. "Two Bodies (One Mind, One Soul)" – 5:17
  5. "Not That Kind of Guy" – 3:59
  6. "Shining Star" (Philip Bailey, Larry Dunn, Maurice White) – 4:22
  7. "Ordinary Man" – 3:51
  8. "Lady" – 4:53
  9. "Caught in the Middle" – 3:48
  10. "All for One" – 4:31
  11. "Rock the Hell Out of You" – 3:35
Stryper es una de las bandas más importantes de los 80's e influyó en la aparición de muchas otras bandas del género, y también en el florecimiento del white metal. A pesar de no lograr oro o platino -como en sus discos anteriores-, logró estar junto a mi corazón y eso es lo más importante.

Feliz semana :)
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua