miércoles, 19 de marzo de 2014
Publicado por
2 comentarios

Muere Scott Asheton, batería de los Stooges

Scott Asheton 1949-2014Hace unos días, el sábado 15, falleció a los 64 años Scott Asheton, batería fundador de los míticos Stooges. La noticia la dio a conocer Iggy Pop, que comenzó su carrera en este grupo, sin dar más detalles sobre las causas. Scott Asheton, nacido en 1949, era un músico casi desconocido que puso su granito de arena en la revolución musical del protopunk de los Stooges, pero que quedó en un segundo plano porque todos los focos y atenciones se los llevaba Iggy con su carisma desbordante.

Todo comenzó en 1967, cuando Scott fundó The Stooges junto con su hermano Ron a la guitarra, Dave Alexander al bajo y el incombustible Iggy Pop como frontman. Tras dos discos míticos como The Stooges (1969) y Fun House (1970), y un disco donde Iggy ya había acaparado todo el protagonismo como es Raw Power (1973), los Stooges se separaron. Pese a haber puesto las bases del punk, nunca alcanzaron el éxito y de hecho Scott Asherton al dejar el grupo llegó a trabajar en una gasolinera para ir tirando. Iggy Pop sí que tuvo éxito en solitario, con discos fantásticos como por ejemplo Lust For Life.

Tras algunos intentos con otras bandas como Scott Morgan Band, Scots Pirates, Sonic's Rendezvous Band o Dark Carnival, en 2003 los miembros originales de los Stooges decidieron limar asperezas y reunirse para recoger en forma de dinero el reconocimiento acumulado desde su retirada. Contrataron un nuevo bajista, porque Alexander había fallecido en 1975, publicaron un par de discos menores y ofrecieron multitud de conciertos en los que demostraron que quien tuvo retuvo, sobre todo si se cuenta con un monstruo de la puesta en escena como Iggy Pop.

En 2009 falleció Ron Asheton, pero los Stooges continuaron con otro guitarrista. En 2011 Scott sufrió un derrame cerebral, y los Stooges continuaron con otro batería. Nos queda Iggy Pop, porque con él sí que se pondrá el punto y final,

No he encontrado ningún vídeo de calidad decente de los primeros años de los Stooges, así que tendré que recurrir a la segunda época del grupo. Aquí va un vídeo de una actuación de 2009, con los hermanos Asheton. La canción es 1970, publicada en ese mismo año. Y 39 años después, aún sonaba bastante bien en directo.


También voy a poner una canción con un ritmo muy apropiada para una noticia como la de hoy. Se trata de We will fall, publicada en 1969 en el primer disco del grupo.


Si te gusta el punk-rock y aún no conoces a los Stooges, no dudes en darle una escucha a los tres primeros discos, porque son tres joyas inigualables.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)

Entrada más reciente
Entrada antigua