domingo, 2 de marzo de 2014
Publicado por
2 comentarios

CINDERELLA - Long cold winter [1988]

Para mi primera reseña de disco me fui por uno de mis álbumes favoritos, Long Cold Winter de Cinderella. El rock de los años 80's es algo caprichoso creo yo, porque tenía dentro de su amplio repertorio grupos muy diferentes, rockeros (hard rock), pero todos añadiéndole algo de estética a su indumentaria o a su mismo sonido. Cinderella es una de esas grandes bandas que tuvo su cúspide al final de la gloriosa década de los años ochenta.

Cinderella ofrece a mi parecer una de las mejores propuestas de rock: fusión blues, rock sureño, hard rock/glam metal. La banda de la cenicienta empezó su carrera artística de la mano de John Bon Jovi en 1985 cuando les escuchó en Filadelfia, para luego firmar un contrato con Mercury Records e irse de gira con el mencionado artista. Su primer álbum sería Night Songs (1986) donde Nobody's Fool sería una de sus canciones más conocidas. Dos años después sacarían el álbum de la reseña que será abordado más adelante. En 1990 y 1994 sacaron sus últimos dos álbumes de estudio, Heartbreak Station y Still Climbing respectivamente, aunque sin mucho éxito por el auge que empezó a tener el grunge por aquellos años.

Long Cold Winter, de 1988, es para mí el mejor album de Cinderella y un disco ícono de aquella querida época de las melenas y los aretes. Este álbum trajo un sonido un tanto diferente a lo ya visto en Night Songs, como en la entrada de su primera canción Bad Seamstress Blues/Fallin' Apart at the Seams, con una espectacular entrada acústica que luego se vuelve un estridente y salvaje riff, con un solo pegajoso. Otra canción que refleja esa apuesta por un sonido bluesero es la canción que da nombre al álbum, Long Cold Winter, melancólica y melódica. Una canción que me gusta mucho es The Last Mile, la última del álbum que tiene un solo de guitarra delicioso.

Cinderella se hizo muy popular gracias a tres canciones en particular que serían Gypsy Road, Coming Home y Don't Know What You Got (Till it's gone).

Gypsy Road es una canción que he escuchado cientos de veces y me sigue encantando, ya que refleja un rock alegre y festivo con un riff muy sencillo pero pegajoso. Estuvo en el puesto 51 de las listas estadounidenses, y fue grabada un año antes de salir el disco. El lugar que aparece en la canción es Valladolid (Yucatán, México), dándole otro punto a favor por aparecer en un sitio hispano ;).


Coming Home es una canción a veces olvidada por muchos fanáticos de la banda, pero esta estuvo como número 20 en las listas americanas, trayendo más dinero fama a Cinderella. Esta canción hace uso de guitarras de 12 cuerdas, tratando de acercar un poco el blues y el heavy metal.


Don't Know What You Got (Till It's gone) es quizás la canción más conocida de Cinderella, tanto así que ha aparecido en varios álbumes recopilatorios, como series, películas (South Park y El Luchador), como en el videojuego musical Rock Band. Es la canción por la que conocí Cinderella, una power ballad genial, un poco melosa eso sí, pero con una perfecta armonía acústica entre piano y guitarra que solamente es cortada por el solo de Keiffer en su hermosa Gibson Les Paul.


La agrupación que hizo parte de este álbum, y quizás la más conocida incluye a Tom Keiffer como vocalista y guitarrista secundario, Jeff LaBar como guitarrista principal, Eric Brittingham en el bajo y Fred Coury en la batería. El álbum fue producido por Andy Johns (fallecido en 2013), quien también había trabajado con Led Zeppelin, The Rolling Stones y Van Halen.

Este álbum incluye los siguientes temas:
  1. "Bad Seamstress Blues/Fallin' Apart At The Seams" - 5:19
  2. "Gypsy Road" - 3:55
  3. "Don't Know What You Got (Till It's Gone)" - 5:56
  4. "The Last Mile" - 3:51
  5. "Second Wind" - 3:59
  6. "Long Cold Winter" - 5:24
  7. "If You Don't Like It" - 4:10
  8. "Coming Home" - 4:56
  9. "Fire And Ice" - 3:22
  10. "Take Me Back" - 3:17
En definitiva, recomiendo escuchar este álbum que no tiene una sola canción mala; todas desde mi punto de vista pudieron haber salido en las listas, aunque eso también es cosa de gustos.

Feliz semana :)
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Pues sí, agradables de escuchar.. :)

    ResponderEliminar
  2. Si de un disco todas las canciones te parecen buenas para salir como single, eso es una muy buena señal ;)

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua