jueves, 6 de febrero de 2014
Publicado por
8 comentarios

TELEVISION - Marquee Moon [1977]

Portada del disco Marquee Moon de TelevisionHay muchas maneras de conocer nuevos grupos de música. Las más típicas son por recomendación de algún amigo, por escuchar una canción en la radio, o buscando al autor original de una canción versioneada por un grupo ya conocido. Resulta menos habitual conocer un grupo nuevo por la recomendación, personalizada además, de una página web. sin embargo, eso fue precisamente lo que me pasó a mí con el disco que presento hoy. El disco en cuestión es el Marquee Moon de Television, y desde que lo escuché por primera vez se convirtió en uno de mis discos favoritos.

La web que me recomendó el disco es RateYourMusic, un proyecto wiki sobre música que además permite valorar los discos. Con esas puntuaciones RYM es capaz de sugerir discos, basándose en los gustos de otros usuarios con puntuaciones similares. Viendo las recomendaciones, el Marquee Moon, que no conocía en absoluto, aparecía siempre en el número uno. Al final, picado por la curiosidad, decidí darle una oportunidad. Una sola escucha fue suficiente para convencerme de que es un disco fantástico, y desde entonces ocupa un lugar destacado en mi colección.

Pese a que Television nunca alcanzó un gran éxito, son reconocidos por su influencia en otras bandas hasta el punto de que este Marquee Moon es considerado una obra clave en la historia del rock. Fundado por Tom Verlaine y Richard Hell a principios de los 80, el grupo se dedicó a tocar en garitos de Nueva York hasta que en 1977 publicaron este disco. No tuvo mucho éxito comercial, y su continuación Adventure del año siguiente pasó desapercibido, lo cual provocó la separación del grupo. En 1992 Television se reunió y publicó un nuevo disco, y desde entonces ofrecen conciertos de forma ocasional.

Television en Nueva York en 1977.
Television en una calle de Nueva York en 1977.

Marquee Moon es un disco único en muchos aspectos. En un momento en que el punk empezaba a derribar el AOR de los 70, Television se acercó más a las melodías del jazz y a largos desarrollos progresivos llenos de inspiración. Los juegos entre las guitarras de Verlaine y Richard Lloyd logran que temas de 10 minutos se hagan demasiado cortos. Este es un disco para escuchar con atención, disfrutando de cada canción.

Me es difícil destacar algún corte entre tanta maravilla, pero voy a escoger el tema que da nombre al disco. Marquee moon, la canción, es una obra que acompañó al grupo desde sus comienzos. La tocaban siempre en sus conciertos, y cada vez la iban complicando un poco más. El resultado grabado en estudio es una obra progresiva con múltiples cambios de templo, capaz de transportar al oyente a una dimensión sonora de puro placer auditivo. Esta frase me ha quedado muy cursi, así que lo mejor será que escuches la canción por ti mismo.

Aprovecho para poner un vídeo que incluye el disco completo, nada más y nada menos, y que además incluye los temas extra de la reedición en CD, aparte de una versión de la canción Marquee moon algo más larga que en el vinilo original.


Surfeando por YouTube me encontré también algunas actuaciones muy recientes de Television en las que, panzas cerveceras aparte, demuestran que no se han olvidado de cómo hacer buena música. En este vídeo que incluyo se ve cómo tocan el Marquee moon, alargando la improvisación hasta casi el cuarto de hora. Fantástico, señores, fantástico.


Lo dicho, ya estás tardando en buscar este discazo. Escucha obligatoria al menos una vez al mes.

Autor: Television
Disco: Marquee Moon
Publicación: 8 de febrero de 1977
Duración: 45:54
Temas:
   A1. See No Evil - 3:56
   A2. Venus - 3:48
   A3. Friction - 4:43
   A4. Marquee Moon - 9:58
   B1. Elevation - 5:08
   B2. Guiding Light - 5:36
   B3. Prove It - 5:04
   B4. Torn Curtain - 7:00

→ Más sobre este disco en la fuente original que me lo recomendó, la página RateYourMusic, donde está considerado el mejor disco de 1977 por delante de discazos como el Animals de Pink Floyd o el Lust For Life de Iggy Pop. Casi nada.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Le has puesto tanto entusiasmo que ahora he oído la primera coplilla, pero mañana haré todo lo posible por escuchar la hora y dieciocho minutos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco dura 45 minutos, el resto son bonus tracks. Le puse entusiasmo porque, aunque es un grupo bastante desconocido, en mi opinión este disco es una auténtica joya. Dale una oportunidad, ya verás como no te arrepientes ;)

      Eliminar
    2. Tenías razón. No me he arrepentido. Aunque no he tenido ocasión, hasta esta mañana, de escucharlo del tirón. Ya me lo he guardao en la listica de "pa reoir again"
      :D

      Eliminar
  2. Suena bien, me lo apunto para un futuro cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son power balads pero creo que te gustará ;)

      Eliminar
  3. Efectivamente es dificil destacar algún corte, otra de sus virtudes es la homogeneidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Marquee Moon es un disco "desconocido" entre comillas. Si bien, quienes escuchan Rolling Stones o Led Zep probablemente no conocen a este grupo, dentro del punk, el post-punk y sus derivados es un álbum bastante conocido, e histórico. En 1977 el punk era algo muy diverso, sobre todo en Nueva York. Allí entraban no sólo Ramones, sino grupos como Talking Heads, Patti Smith, Blondie y por supuesto Television, bandas que a nuestros oidos actuales pueden sonar inconexas, pero que en su momento representaban un nuevo tipo de rock inconformista, opuesto a la corriente mainstream. No obstante, con el pasar de los años, y a pesar de ser publicado en plena época de la explosión punk, muchos consideran que este disco, paradojicamente, es uno de los primeros discos de post-punk, adelantandose un par de años. Importante: Richard Hell formó parte de otros proyectos musicales de la gran manzana no menos importantes, fue bajista de Johnny Thunders (de New York Dolls) y también tuvo un grupo que para el criterio actual puede ser considerado estrictamente punk: The Voidoids. Incluso se dice que los Sex Pistols, a través de su manager, copiaron su look de indigente andrógino, dándole sin quierer una identidad visual al punk... Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, decía "desconocido" refiriéndome al gran público, y a mí mismo, que tardé un montón en descubrir esta maravilla de disco.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua