miércoles, 26 de febrero de 2014
Publicado por
7 comentarios

Despedida a Paco de Lucía, maestro de la guitarra española

Fallecimiento del guitarrista flamenco Paco de Lucía

Hoy pensaba escribir un post muy diferente a este, pero la actualidad rompe los planes a patadas. Cuando me enteré del fallecimiento de Paco de Lucía no tardé ni 10 segundos en abrir vídeos suyos en YouTube, supongo que al igual que una gran mayoría de aficionados a la música. No tenía intención de escribir un post sobre él porque este pretende ser un blog de música moderna, de varios estilos y a veces con décadas de antigüedad, pero me parecía que el flamenco se quedaba fuera del alcance de esta bitácora. Sin embargo, conforme iba sonando la música en mis altavoces iba creciendo en mí la sensación de que a un genio semejante había que honrarlo de alguna forma, incluso en un blog como este, porque su música trasciende las clasificaciones por estilos. Y además, porque el instrumento rock por antonomasia es la guitarra, y en cuestión de guitarras se me ocurren pocas manos más hábiles que las del gran Paco de Lucía.

Nacido en 1947 en Algeciras, en el sur de España, Paco de Lucía era uno de los grandes maestros de la guitarra española. Su nombre real era Francisco Sánchez Gómez, pero de niño era conocido como Paco el de Lucía (su madre) para diferenciarlo de otros niños con el mismo nombre, y ya no se quitó el sambenito nunca más. Aunque toda su carrera giró alrededor del flamenco, realizó numerosas incursiones en otros estilos como la música clásica y el jazz. Su salto a la fama se produjo de la mano de otro grande del flamenco como era Camarón de la Isla, con quien grabó una decena de discos que son auténticas biblias para los aficionados al género.

Aparte de ser un virtuoso de las seis cuerdas, su gran contribución al flamenco fue su esfuerzo por popularizarlo y hacerlo internacional. De ahí sus acercamientos a otros géneros, y sus múltiples conciertos por todo el mundo. A los 66 años era ya una leyenda de la música española. La muerte le sorprendió este 26 de febrero en Cancún, México, donde residía con su familia.

Para despedirnos de él he escogido una de sus composiciones. Entre dos aguas es una rumba que se adapta perfectamente al estilo del maestro, tal y como podemos ver en esta actuación grabada en Chile en noviembre de 2013, apenas tres meses antes de su fallecimiento.


Aunque no soy aficionado al flamenco ni mucho menos, no puedo dejar de lamentar la pérdida de un gran maestro como Paco de Lucía. Que descanse en paz.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Pues te cuento que a más de un guitarrista de rock le gustaría puntear de la manera que lo hacía Paco de Lucía. Toda una pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro virtuosismo. Al nivel de los mejores guitarristas del rock, pero en otra onda.

      Eliminar
  2. Aquí abajo, por mu andaluces que seamos, no a todos nos gusta el flamenco, y ni te cuento ya un cante jondo o un flamenco puro. Pero, claramente, eso no quita para que lo que vale, vale.. y sepamos reconocerlo. Particularmente, yo que no me defino de un gusto concreto (aunque no puedo evitar que me tire más lo jevilongo), me dejo llevar por lo que haga mi pie, mi cabeza o mi cuerpo semi-entero.. y este señor hace que algo se menee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que escucho temas como el del vídeo y ni me parece flamenco, sino pura música instrumental.

      Eliminar
    2. Está claro que eso no es flamenco.. no tiene que ver con ésto con su Camarón del alma (del que sólo soy capaz de escuchar el otro agua)

      https://www.youtube.com/watch?v=DwklvjCrwQ4

      Eliminar
    3. No me lo creo ni yo mismo, pero escucho algunos temas de Paco de Lucía con Camarón y hasta me gusta. En pequeñas dosis, eso sí.

      Eliminar
  3. no me considero experta en el tema, pero soy testigo de cómo se vivió en México la noticia, efectivamente es una pérdida lamentable.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua