martes, 14 de enero de 2014
Publicado por
2 comentarios

Tuesday's gone, de Lynyrd Skynyrd a Metallica

Dibujo de la canción "Tuesday's gone"
Es martes, pero ya está terminando el día, así que voy a dedicarle una canción. La escogida no podía ser otra más que Tuesday's gone (Se terminó el martes), una de las grandes joyas de ese grupo tan peculiar que es Lynyrd Skynyrd. Rock sureño de la más alta calidad, en una canción lenta que arrastra felicidad y melancolía a partes iguales.

Dicen que Tuesday's gone fue compuesta por el vocalista Ronnie Van Zant poco después de que el grupo firmase su primer gran contrato discográfico. La felicidad de empezar a triunfar con su música se veía empañada por un sentimiento de tristeza al adivinar las largas jornadas de trabajo que les esperaban entre grabaciones, viajes y conciertos. En esta canción los martes representan la vida tranquila que el grupo llevaba hasta entonces, y que las nuevas responsabilidades se llevarían por delante como un soplo de viento. Todo muy evocador, tanto la letra como la música.

Esta canción aparece en el primer disco del grupo, titulado (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd), publicado en 1973, que es una auténtica joya.


Se ve que a Metallica le gustaba esta canción tanto como a mí o más, porque en 1998 incluyeron una versión en su disco de versiones Garage Inc. Este disco de Metallica, grabado en pleno derrumbe creativo del grupo, es su última gran obra. Mucha gente reniega de él, pero a mí me parece que está lleno de buenas versiones de grandes clásicos del rock (como el Whiskey in the jar, por ejemplo). No solo sirve para disfrutar de lo último bueno que hizo Metallica, sino que también ayuda a descubrir canciones y bandas que no en todos los casos son tan conocidas como esta de hoy.

En esta ocasión Metallica no cambia demasiado la canción, y se limitan a hacer una interpretación bastante fiel al original. Aún así es interesnate, y más sabiendo que en la grabación contaron con la presencia de gente como Les Claypool (Primus), Jerry Cantrell (Alice in Chains), John Popper (Blues Traveler), Pepper Keenan (Corrosion of Conformity), Jim Martin (Faith No More) y sobre todo el guitarrista Gary Rossington (de Lynyrd Skynyrd). La verdad, me pregunto si había espacio para todos en el estudio y me gustaría saber cómo conjuntaron a tanta gente en una sola canción.


Hay muchas más versiones, ya que esta es una de esas canciones que versionea todo el mundo, pero creo que estas dos son las mejores. Para dejar un fantástico sabor de boca, voy a poner un tercer vídeo con una actuación de Lynyrd Skynyrd tocando Tuesday's gone en 1976, con las Honkettes haciendo los coros. Es un vídeo excepcional, en blanco y negro, puro rock and roll.


¡Ah, me encantan las canciones largas ejecutadas de forma magistral como esta!

LYNYRD SKYNYRD - Tuesday's gone

Train roll on, on down the line.
Won't you please take me far away?
Now I feel the wind blow outside my door.
Meantime, I leave my woman at home, Lord, and...
Tuesday's gone with the wind.
Oh, my baby's gone with the wind... Again.

And I don't know, oh, where I'm going.
I just want to be left alone.
Well, when this train ends I'll try again, alright.
I'll leave my woman at home, Lord, and...
Tuesday's gone with the wind.
Tuesday's gone with the wind.
Tuesday's gone with the wind.
My baby's gone with the wind.
Train roll on.
Tuesday's gone.

Train roll on, many miles from my home.
See, I'm... I'm riding my blues away, yeah.
Tuesday you see, she had to be free, Lord,
but somehow I got to carry on, Lord, and...
Tuesday's gone with the wind.
Tuesday's gone with the wind.
Tuesday's gone with the wind.
My baby's gone with the wind.

Train roll on.
Ahh on.
Cause my baby's gone.
I'm riding my blues away.
Trying to ride my blues away.
Ride on train.
Ride on train.
Ride my blues away.
Goodbye Tuesday.
Goodbye Tuesday.
Ah, Train...

→ Esta canción se merecía un post porque un amable lector se mostró indignado al ver que no estaba incluida en la lista de las 500 mejores canciones del rock de la emisora Rock FM. Bueno, en su lista no está, pero ya tiene un hueco en nuestro blog ;)
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Excelente canción!, no la conocía. Me parece de lo más interesante que tantos artistas hayan hecho parte en el cover de Metallica, eso da a entender que el trabajo de los sonidistas y productores fue espléndido. Además usa a mi amada Les Paul como guitarra líder ^_^/

    Sobre la lista, me parece un poco curioso como tanta gente se indigna, solo es la opinión de una emisora :P, por supuesto cada quién tiene sus canciones favoritas, aunque no siempre van a ser las de los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los melómanos somos como los aficionados al fútbol. Ellos llevan un seleccionador nacional dentro, y nosotros llevamos nuestra lista personal de grandes canciones :D

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua