miércoles, 29 de enero de 2014
Publicado por
0 comentarios

RUN DMC & AEROSMITH - Walk this way (cuando el rap y el rock and roll se conocieron)

Ser melómano es algo muy curioso, porque a pesar de que me considero un rockero, no le hago ascos a otros géneros musicales siempre que considere que sean de calidad, o que de alguna manera me parezca simpática la composición. En este caso, vendría siendo la segunda.

Aerosmith había cosechado fama y éxito durante los años 70's, pero durante la segunda década de los 80's enfrentaron problemas relacionados al mundo de las drogas y separaciones, por lo que intentaron reinventarse. La música rap que tenía buena acogida entre comunidades negras y latinas empezaba a expandirse y ocupar importantes puestos dentro del codiciado mainstream. En este punto aparece RUN DMC, una agrupación de raperos neoyorquinos que intentaron impresionar al público con una propuesta un tanto diferente.

RUN DMC había empezado a principios de los años ochenta con canciones que hacían uso de una caja de ritmos (Oberheim DMX), hasta empezar a usar samples de hard rock, que incluían solos de guitarra de músicos de estudio como Eddie Martínez. Un álbum que incluía esta nueva técnica fué King of Rock (1984).

RUN DMC
RUN DMC logró -como otras agrupaciones del género-, ser popular durante los primeros años de la década de 1980, pero su fama fue aumentando hasta poder alcanzar disco de platino y ser nominados al Grammy; ser los primeros raperos en tener un videoclip en MTV con Rock Box de 1984; lograr ser el primer grupo de rap en lograr ser portada de The Rolling Stone, y tener su propia marca de ropa y zapatillas. El punto más alto de su fama pudo haber sido cuando saltaron a la pantalla grande como actores que interpretaban a tres raperos negros en contra de un gángster blanco. La agrupación finalizó su carrera musical en 2002 cuando Jason Mizell fue asesinado en un estudio de grabación. En 2012 los ex-integrantes Darryl McDaniels (DMC) y Joseph Simmons decidieron volver a la escena musical.

En 1986 grabaron junto a Aerosmith un cover de una de sus canciones más populares: Walk this way. Aerosmith quería recobrar la audiencia que estaba perdiendo frente a grupos más jóvenes, y RUN DMC buscaba hacer más popular el hip hop fuera de la juventud negra de Queens (la meca del hip hop). La canción fue compuesta en 1975 por Steven Tyler y Joe Perry mientras esperaban por sus dosis de cocaína, e improvisaron pensando que esa canción nunca llegaría a ser popular. Walk this way hizo parte primero del álbum Toys in the attic y luego fue usada para el álbum Raising hell de RUN DMC.


RUN DMC ft. Aerosmith - Walk this way

Now there's a backseat lover
That's always under cover
And I talk til my daddy say
Said you ain't seen nuthin
Til you're down on her muffin
And there's sure to be a change in ways
Now there's a cheer leader
That's a real big pleaser
As far as I can reminisce
But the best thing, love it
Was her sister and her cousin
And it started with a little kiss, like this

She starts swingin
With the boys in tune
And her feet just fly up in the air
Singin hey diddle diddle with a kitty in the middle
And they swingin like it just don't care
So I took a big chance
At the high school dance
With a lady who was ready to play
It wasn't me she was foolin
Cause she knew what was she was doin
when she told me how to walk this way

Chorus: Run-D.M.C. and Aerosmith

She told me to
Walk this way!
Talk this way!
(repeat 2X)
(repeat all 2X)
Well just gimme a kiss, some head!
Oooh, a-like this!

[Run-D.M.C.]
School girl sleazy
With a classy kind of sassy
Little skirt hangin way up her knee
It was three young ladies
In the school gym locker
And they find they were lookin D
I was high school loser
Never made it with a lady
Til a boy told me somethin I missed
That my next door neighbor
had a daughter had a favor
And I gave the girl just a little kiss, like this

[Aerosmith]
She starts swingin with the boys in the school
with her feet flyin up in the air
Singing hey diddle diddle with a kitty in the middle
I was swingin like I didn't care
So I took a big chance at the high school dance
With a miss who was ready to play
Wasn't me she was foolin cause she knew what she was doin
when she told me how to walk this way

Chorus
La verdad la canción en sí misma no me parece mayor cosa, aunque tiene uno de los riffs más pegajosos y fáciles de reconocer del rock and roll. Han salido muchos más covers de esta popular canción, pero me sigo quedando con la original, aunque Aerosmith ha hecho canciones mucho mejores.


No escucho demasiado géneros mezcla como el rapcore o la música crossover, pero el impacto de esta canción, y la colaboración de todos estos profesionales en la música, ha dado lugar a muchos géneros y bandas muy diversos por lo cual creo que esta canción tiene bien merecido su puesto en la historia de los covers.

Hasta una próxima canción ;)
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua