martes, 7 de enero de 2014
Publicado por
7 comentarios

LOS MONSTRUÍTOS - Corea del Norte (el ringtone de Kim Jong-un)

Disco Desmontando a Adam Smith de Los MosntruítosLlevo casi tres años leyendo sobre Corea del Norte, viendo documentales y leyendo casi a diario noticias sobre la patria de Kim Jong-un. Para muchas personas que no están interesadas en Corea, puede resultar raro informarse tanto sobre un país tan lejano, del cual no se conoce prácticamente nada, pero trataré de poner un poco en contexto a los lectores.

La península coreana es un territorio de extremo oriente, que limita con China, Japón y Rusia. Durante casi toda su historia, se ha caracterizado por ser un territorio donde ha habido bastante opresión, en particular por sus vecinos 'ojirazgados' -dicho cariñosamente- ya que se disputaron de alguna u otra forma la soberanía sobre la península. La dinastía Joseon (1392-1910) fue la última gran dinastía que gobernó el territorio coreano, que vendría a ser ocupado por el imperio japonés hasta 1945, momento en el cual se partiría el país en dos, el norte para los comunistas soviéticos, y el sur para los capitalistas estadounidenses y a su vez cada facción pondría un gobierno títere (Kim Il-sung en el Norte y Syngman Rhee en el Sur).

Tanto el Norte como el Sur se amenazarían con conquistar el resto de la península a su favor, dando lugar a una de las luchas mas sangrientas de la humanidad: la Guerra de Corea. Después de tres años de lucha (1950-1953), tres millones de muertos y un país completamente destruido, se firmó un armisticio -técnicamente la guerra continúa- sellando un episodio dramático para Asia. Desde entonces, varias dictaduras militares han pasado por ambos países, y con ideologías muy diferentes, ambas naciones son abismalmente diferentes. Corea del Sur se ha consolidado como una de las economías más ricas del mundo, con nombres nada extraños para los occidentales como LG, Samsung, KIA, Hyundai, Daewoo, etc. Corea del Norte es uno de los países más pobres, donde no solo hay no hay libertad económica, sino tampoco de expresión, política ni religiosa.

Lo interesante de todo esto es que, aún en medio de la incertidumbre sobre Corea del Norte y su constante violación a las libertades individuales, la dinastía de los Kim se ha hecho objeto de admiración y de burla por igual. Una de las películas de James Bond utilizó a Kim Jong-il (fallecido en 2011), al igual que un capítulo de los Simpson. Por su parte, Kim Jong-un, ha llegado a ser un meme y es objeto de burla por parte de una serie animada por Internet, además de los múltiples perfiles y cuentas falsas con su nombre en las redes sociales. Sin embargo, no todo es malo para el joven Kim, que puede recibir una exhibición de baloncesto traída por su íntimo amigo, el ex-jugador de baloncesto Dennis Rodman, o que puede pasear por Pyongyang visitando las múltiples estatuas en honor suyo y de sus ancestros, o mandando a fusilar parientes, ex-parejas o cualquiera que le cause mal rato.

Esto es lo que parecen envidiar, o por lo menos exaltar, un grupo de rockeros españoles, llamados 'Los Monstruítos', una banda de rock afiliada al partido comunista español, de credo 'marxista-leninista' según ellos mismos. Sobre el contenido de sus letras, no sería nada diferente a lo que ya nos tienen acostumbrados este tipo de bandas: acusaciones a los Estados Unidos, Coca-cola, Disney, la Cía y quien sabe qué más.

La canción en cuestión se llama Corea del Norte, y es una apología a la ideología Juche y a las terribles medidas autoritarias de Kim Jong-un, o por lo menos así lo desean mostrar en su página web:
En esta ocasión hemos querido decicar un tema al pueblo norcoreano, comunistas envidiables contra un imperio cobarde que pretende que odiemos a este país, solo porque no son capaces de hudirlos. La resistencia de Corea del Norte es heroica y por eso cada vez somos más los que entendemos y valoramos a este formidable país. Deben saber que no estan solos y que aunque no salgamos en los medios, los comunistas de verdad apoyaremos hasta el final a Corea del Norte y desmentiremos una a una las falacias que suelta la televisión burguesa.
Quitando las faltas de ortografía, y los mensajes anti-libertarios, encuentro un sonido muy interesante en esta banda de Rock underground, que bueno o malo quiere dar a conocer un país que no es querido en occidente, pero que seguro tiene mucho que ofrecer en el aspecto cultural, al igual que su vecino del sur.

Al menos, los comunistas españoles tienen buen gusto con la música, y no como nos tienen acostumbrados los músicos de las FARC.

Tengo que destacar dos cosas del videoclip que han hecho y es que hace una leve aparición Alejandro Cao de Benós, un oportunista político que ha ganado la simpatía de los títeres del régimen, y quien se lucra a costa de organizar viajes 'turísticos' a Corea del Norte. De hecho habría conocido esta canción cuando veía un documental sobre Corea y se me había quedado el estribillo en la cabeza por varios días.

Corea del Norte pertenece al álbum Desmontando a Adam Smith de 2012, y, como ellos mismos aclaran, parece que no hay más grupos de izquierdas que le hayan dedicado una canción.


Por supuesto, la canción no representa las opiniones de ninguno de los autores de Musimales; Yo en lo personal me considero un férreo defensor del capitalismo, pero no podía dejar pasar por alto una canción tan particular por la dedicatoria, ni por su mismo sonido. Espero que por supuesto las noticias mejoren en la península coreana, y por que no, escuchar una buena canción de rock por la paz de las Coreas.

Feliz semana :)
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Puestos a ser antisistema y radicales y todo eso, se me ocurren mejores ejemplos a defender que Corea del Norte, un país donde la mitad del pueblo se muere literalmente de hambre. La verdad, hay que ser muy ignorante (o demente) para gritar hoy en día eso de "Viva Corea del Norte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero como reza el dicho popular "De todo hay en la viña del Señor". Hubiera querido invitarles a que leyeran la reseña, pero probablemente se hubiera vuelto un Flame Wars: Los 'rebolucionarios' contra atacan.

      Eliminar
  2. Juanma Monstruitos2 de febrero de 2014, 17:16

    Saludos!! Soy Juanma, guitarrista de esta banda. Solo te escribia para agradecerte la reseña, que, aunque con ideas claramente diferentes, esta hecha desde el respeto y ciertamente, no nos lo esperamos nunca. Solo matizar una cosita, no somos afiliados al PCE, aunque si hemos colaborado con ellos en determinados actos. Sin mas, me despido, Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la afiliación de tu banda al PCE lo supuse no más, pero gracias por aclarar.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Además es muy curioso que unos punkis gualtrapas defiendan a Corea del norte allí a gente con esas pintas las mandan a reeducacion

    ResponderEliminar
  4. Que vayan a Corea del norte con esas pintas y modales que ya verán los gandallas estos

    ResponderEliminar
  5. Por si no lo saben el punk rock es un invento anglosajón para degenerar a la juventud marginalizarla y dar mala imagen de ella

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua