lunes, 2 de diciembre de 2013
Publicado por
3 comentarios

NIRVANA - Smells like teen spirit (un pequeño tributo a Kurt)

Single Smells like teen spirit de NirvanaGeneralmente no se me da bien esto de hablar del Grunge porque me choca un poco el que haya pateado y acabado prácticamente con la escena del Hard Rock/Heavy Metal de los 80's, pero en una época en que todas las bandas se estaban empezando a parecer, y en que la música se estaba volviendo muy comercial, fue oxígeno para la escena musical mundial durante los 90's, que se adaptaron a las nuevas tendencias con sonidos mucho más salvajes, y que daría lugar a lo que conocemos hoy como Grunge/Alternative Rock.

Nirvana fue una agrupación de Grunge proveniente de Washington, que con su estilo musical inspiró a muchas otras bandas como Pearl Jam o Alice In Chains, y que luego daría lugar al sonido de Seattle (algo así como la Meca del Grunge). Por supuesto Nirvana estaba compuesta por Kurt Cobain, muy buen guitarrista y vocalista, Krist Novoselic en el bajo y el acordeón, y Dave Grohl como baterista, que luego vendría a ser la guitarra rítmica y voz de Foo Fighters.

El éxito de Nirvana obedece en gran parte a un cambio de década, en busca de nuevos horizontes, y con una actitud más rebelde e irreverente. Kurt Cobain (1967-1994) sería el símbolo del género y de los inadaptados que buscaron un sonido que les representara. Kurt nació en Washington, en una familia cristiana que se separaría por el divorcio de sus padres, y durante años creció con fuertes inclinaciones artísticas aprendiendo a tocar diversos instrumentos como el piano, la batería y por supuesto la guitarra. Durante su adolescencia tocó versiones de AC/DC y Led Zeppelin con sus amigos en bandas underground, para pasar algunos años después a formar oficialmente Nirvana con Novaselic y Grohl.

La carrera musical de Nirvana estuvo fuertemente marcada por los conflictos personales de Cobain, que luchaba con una fuerte adicción a las drogas, además de presentar problemas físicos y depresión. Cobain no parece haber disfrutado de su repentina fama, que dificultaba su vida familiar con su esposa Courtney Love y su hija Frances Bean Cobain. Después de empezar y abandonar su rehabilitación, las constantes dificultades con Love y el estrés de ser una celebridad, Cobain fue encontrado sin vida en su garaje junto a una escopeta el 8 de abril de 1994. Las circunstancias que rodean su muerte son aún motivo de controversia, sobre todo por las diferencias con Courtney Love, quien en una de las teorías sobre su muerte habría tenido algo que ver con su "asesinato". Oficialmente se considera que la muerte de Kurt Cobain fue un suicidio.
Kurt Cobain con su Fender Stratocaster
Kurt Cobain y su Fender Stratocaster.
Kurt tuvo una verdadera afición a la música Indie/Underground, y tuvo la fortuna de recibir de parte de Fender una guitarra personalizada. De hecho, Cobain usó muchos tipos de guitarra (todas las rompía), teniendo una fuerte preferencia por las guitarras Fender como Stratocaster, Jaguar y Mustang. En guitarras acústicas prefería a Epiphone (ahora de Gibson) y Martin. Su amplificador de estudio preferido fue un Fender Twin Reverd con válvulas, y para los conciertos solía usar un cabezal Mesa Boogie conectado a gabinetes Marshall 4x12. Lo más curioso sobre sus guitarras es que, a pesar de que prefería modelos que venían con pastillas Single Coil, les remplezaba con Humbuckers para dar un sonido más distorsionado, y parecía preferir una guitarra con mástil fijo, por lo que no entiendo por qué no usaba una Les Paul.

Ahora bien, después de toda esta larga introducción sobre Kurt Cobain y el éxito de Nirvana, voy a hablar sobre Smells like teen spirit, una canción con la que el vocalista realmente se sentía identificado.

El origen de esta canción es divertido, ya que no habla sobre nada en específico, pero fue compuesto gracias a una curiosa anécdota. Teen Spirit es una marca de desodorantes estadounidense que vende la empresa Colgate-Palmolive. Cobain tomó el nombre de la canción cuando Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill y novia del baterista Dave Grohl, pintó con spray «Kurt Smells Like Teen Spirit» en el muro de Cobain. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. El significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción. En los meses posteriores al éxito de la canción, Colgate-Palmolive creó una campaña publicitaria para tratar de hacer algún beneficio por la conexión. Un comercial de televisión incluía líneas cómo «Do you smell like teen spirit?» («¿Hueles a espíritu adolescente?») y «Deodorant made for your generation» («Un desodorante hecho para tu generación»).

Nirvana - Smells like teen spirit (1991)
Nevermind llevó a Nirvana al Mainstream.
Smells like teen spirit no se suponía que fuera a ser un gran éxito comercial por lo que sus mismos integrantes se impresionaron por su inesperada llegada al Mainstream, ganando discos de oro y certificaciones de la RIAA. Este himno de la generación X es la primera canción de su álbum Nevermind de 1991.

La mayor ironía, y a la vez desgracia, de Nirvana y de Cobain en especial, es haber llegado al gran mercado musical sin proponérselo, un mercado hacia el cual había un fuerte sentimiento de desdén. La vida de Cobain estuvo marcada por los excesos de la introspección y la melancolía, pero muestra a la perfección la difícil realidad de la mayor parte de los músicos que luchan con una fuerte tendencia melancólica, la cual expresan de alguna u otra forma en su arte. Su música me genera todo tipo de reacciones aún cuando abiertamente no me gusta este género del cual escucho muy pocas canciones, pues es todavía influencia para muchas buenas bandas como Creed, Stone Temple Pilots, Chevelle y tantas otras, para aún formar nuevos subgéneros, como lo demuestra en alguna medida Velvet Revolver (Hard Rock/Alternative Rock), pero su aporte bueno o malo es innegable y es objeto de reflexión hasta hoy.



Nirvana - Smells Like Teen Spirit

Load up on guns, bring your friends
It's fun to lose and to pretend
She's overboard and self-assured
Oh, no, I know a dirty word

Hello, Hello, Hello, How Low (x3)
Hello, Hello, Hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us

A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yeah

Hey... Yay

I'm worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group (tribe) has always been
And always will until the end

Hello, Hello, Hello, How Low (x3)
Hello, Hello, Hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us

A mulatto
An albino
A mosquito
My libido
Yeah

Hey... Yay

And I forget just why I taste
Oh, yeah, I guess it makes me smile
I found it hard, it's hard to find
Oh well, whatever, nevermind

Hello, Hello, Hello, How Low (x3)
Hello, Hello, Hello

With the lights out, it's less dangerous
Here we are now, entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us

A mulatto
An albino
A mosquito
My libido

Yeah a denial
A denial! (x9)

Enjoy It!
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Si tuviera que escoger cuál fue la canción más importante de los 90 (no la mejor, sino la más importante, ojo), creo que me quedo con esta. Fue toda una revolución musical. Desde el Nevermind la música ya no fue lo mismo.

    Nirvana y su disco Nevermind fueron la última revolución musical, y de eso hace ya dos décadas... ¡Necesitamos otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por lo menos en el rock no ha habido una banda que parta la historia como si ha pasado en décadas anteriores. Hoy en día se ven muchas formas de híbridos: Grupos de los 80's con un sonido mucho menos glam (A excepción de AC/DC), Rock alternativo con algo de Hard Rock, y de esos muchos... Y por supuesto grupitos de Pop/Rock como los Jonas Brothers y más bandas comerciales de chicos que no tocan sus instrumentos. En general las leyendas del pasado siguen rockeando, aunque no con la misma fuerza. Hay muy buenos grupos que están surgiendo, pero que quizás no tengan el mismo éxito que las bandas del pasado ya que lo que manda hoy en día es el pop.

      Hay pop muy bueno, pero la mayoría del pop del mainstream es simplemente basura. Y eso es algo que al menos las bandas underground siempre han querido rescatar y es la música hecha con el corazón.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo. Hoy en día se sigue haciendo muy buena música. El problema es que se distribuye de forma minoritaria. Las grandes discográficas, que antaño promocionaban a los Beatles o Dire Straits, por ejemplo, ahora no presentan más que pop enlatado.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua