viernes, 6 de diciembre de 2013
Publicado por
4 comentarios

JOHN LENNON - Imagine (ábreme las ventanas)

Single Imagine publicado por John Lennon en 1971
Hoy traigo debajo del brazo una canción que es todo un himno, un símbolo para toda una generación, un icono que sigue vivo cuatro décadas después. Es sin duda la canción más conocida de John Lennon, al menos de las que publicó en solitario, ya separado de los Beatles. Es de sobras conocido el rumbo ideológico que tomó Lennon desde sus últimos años como integrante en el cuarteto de Liverpool, y que se hizo más radical aún al separarse. Sea por influencia o no de la inefable Yoko Ono, lo dejamos para otro momento.

La canción, como ya habrás adivinado, es Imagine, un tema que fue publicado como parte del álbum homónimo en 1971.

Dicen que la letra, el verdadero valor de la canción, está inspirada en un poema de Yoko Ono acerca de su infancia en el Japón que quedó tras perder la Segunda Guerra Mundial. La música fue compuesta como paisaje de la letra, con un toque de piano muy agradable pero que no quita protagonismo a los versos. El videoclip es tan simple como la música, y particularmente no me gusta que Yoko Ono tenga más protagonismo que John Lennon.

Como muestra de la fama de esta canción, la revista Rolling Stone la colocó en tercera posición de su famosa lista de las 500 mejores canciones de la historia. Lo cierto es que no estoy muy de acuerdo con esa clasificación, porque creo que se debe más al "entorno" de la canción que a la canción en sí. No me malinterpretes, yo también creo que es una buena canción, pero pienso que los Beatles tienen algo así como 100 canciones mejores. Estoy seguro de que incluso John Lennon tiene alguna canción mejor. Sin embargo, en cuanto a simbolismo, Imagine es imbatible.


Y para cerrar el post, nada mejor que una interpretación en directo. El siguiente vídeo fue grabado en 1972, en el Madison Square Garden de Nueva york, y suena aún mejor que en el disco.


JOHN LENNON - Imagine

Imagine there's no heaven,
it's easy if you try.
No hell below us,
above us only sky.
Imagine all the people living for today.

Imagine there's no countries,
it isn't hard to do.
Nothing to kill or die for,
and no religion, too.
Imagine all the people living life in peace.

You...
You may say I'm a dreamer,
but I'm not the only one.
I hope some day you'll join us
and the world will be as one.

Imagine no possessions,
I wonder if you can.
No need for greed or hunger,
a brotherhood of man.
Imagine all the people sharing all the world.

You...
You may say I'm a dreamer,
but I'm not the only one.
I hope some day you'll join us
and the world will live as one.

→ Hay muchas versiones de esta canción, que laboriosamente recopilaron los amigos de Musicae Memorandum, y si quieres leer algo más serio puede echarle un ojo a la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Una canción muy buena, que de alguna manera proyecta una atmósfera de paz. Es más, es de mis canciones preferidas en piano. Pero Yoko Ono acabó con The Beatles y no es que haga mucha gracia, y creo que Matt Groening opina igual http://www.youtube.com/watch?v=wRCY0BCEDjc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoko Ono es una figura muy controvertida, que creo que no cae bien a ningún beatlemaníaco.

      Eliminar
  2. Como soy un poco pesada, es casi seguro que he dicho antes que carezco de conocimientos suficientes para hacer un comentario medianamente interesante. Y más si mi clasificación en cualquier tipo de manifestación artística se basa en mi personal grado de satisfacción. Vamos, lo que viene siendo: me congratula gratamente, me gusta, ni fú ni fá, psss... A lo que iba, Imagine, para mí, está en la casilla de ni fú ni fá, por tanto, no está ni en mis listas de reproducción ni en el pincho del coche. Aún así, le he endiñao a los dos vídeos, eh.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta, pero es una de esas canciones que aburren pronto. Aún así, cuando la vuelvo a escuchar tras unas semanas me gusta otra vez :)

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua