martes, 31 de diciembre de 2013
Publicado por
2 comentarios

HERNÁN FORTUNA - A donde quieras llegar (persiguiendo tus sueños de una manera musical)

Portada del disco "A donde quieras llegar" de Hernán FortunaCulmina un año más, y como de costumbre hago un balance de lo logrado. Este año ha estado lleno en diversos momentos de muchas incertidumbres para mi propia vida, pero también ha estado lleno de muchas alegrías y sorpresas como la que tengo hoy.

Buscando hacer un post especial para esta fecha, revisaba mi colección de música y encontré a este gran cantante y guitarrista argentino llamado Hernán Fortuna quien no solo es el autor de la canción de esta reseña, sino también es el entrevistado del día de hoy.

Hernán es músico profesional, crítico musical y un artista con mucha experiencia en el mercado cristiano de Argentina. Ha participado en grupos de diversos géneros, pero su sonido característico es Hard Rock con su banda Templo.

Musimales (MMs): Hola Hernán, primeramente te quiero dar las gracias por darme la oportunidad de hacerte esta entrevista y poder conocer tus puntos de vista. Empecé a saber de tí cuando comencé a escuchar Templo y posteriormente cuando conocí tu álbum 'A donde quieras llegar'. Leí que haz participado en varias agrupaciones musicales, eres productor, músico profesional, haz trabajado con muchos músicos, eres crítico musical y por supuesto, tienes tus videoclips. ¿Alguna vez pensaste que llegarías a ser tan exitoso en una profesión que hoy por hoy, muchos menosprecian?  

Hernán Fortuna (HF): Siempre intenté ser bueno en cada cosa que hago y creo que el éxito viene como consecuencia de enfocarse en eso, por otro lado el éxito no se puede medir, si bien para algunos puedo ser exitoso segun lo que he alcanzado hasta el momento para otros, entre los que me incluyo, todavía no he alcanzado todo mi potencial y queda mucho por lograr. 

MMs: También leí que estás viviendo en los Estados Unidos y que trabajas activamente en tu carrera como solista, y con Templo. ¿Cómo es la vida de un músico argentino expatriado a los Estados Unidos? 

HF: Creo que vivo una vida de un músico normal, con las ventajas y desventajas de ser argentino y vivir en otro país que me abrió las puertas y me brindó muchas posibilidades de seguir creciendo artísticamente.

MMs: ¿Que extrañas de tu vida en Argentina? 

HF: ¡Lo que más extraño es ir a ver a All Boys! Aunque lo sigo por TV, acá dan todos los partidos de Primera Division. También se extraña un poco la familia, amigos, el barrio y la iglesia de allá, aunque estoy en permanente contacto con ellos. 

MMs: ¿Eres casado o soltero? ¿Tienes hijos? 

HF: Casado y con hijos. 

MMs: ¿Cómo ves a la música latina en el ambiente musical? 

HF: La veo cada vez mejor y en constante crecimiento. 

MMs: Has participado en agrupaciones con géneros musicales como Pop rock, música latina, coro, Hard Rock y Power Metal (Templo y Boanerges respectivamente). ¿Te sientes más identificado con alguno de ellos en particular? 

HF: Me identifico con casi toda la música aunque es verdad que el Hard Rock como el que hago con Templo es con lo que más me identifico. Me nutro de casi toda la música que llega a mis oídos pero me quedo con lo que más me gusta. 

MMs: Aprender a interpretar un instrumento musical, o aprender a cantar son arte que muy pocos llegan a desarrollar adecuadamente ¿Cual crees que es la clave para ser un buen músico? 

HF: Para mí la clave es el enfoque en el desarrollo del talento y la perseverancia, seguir adelante a pesar de las dificultades. 

MMs: ¿Sabes tocar algún otro instrumento fuera de la guitarra? 

HF: Toco un poco el bajo. 

MMs: Eres músico profesional, ¿En qué te especializas? 

HF: Además de especializarme en mi instrumento (guitarra), también me especializo en producción artística, composición, grabación, mezcla y mastering.

MMs: Como amante de la informática me llama mucho la atención ver que los equipos de Apple son los niños mimados de la industria artística, y cómo no, de la musical. ¿Usas equipos de Apple para tu trabajo? 

HF: Sí. 

MMs: Me gusta mucho investigar y probar guitarras eléctricas, y veo que usas mucho o por lo menos apareces siempre con una Fender Stratocaster, ¿Es tu guitarra preferida? ¿Qué otras guitarras te gustan y nos puedes recomendar? 

Hernán Fortuna tocando la guitarraHF: Si, uso bastante la Fender Stratocaster, tengo una Custom Shop y una American Deluxe, son las que más uso en vivo. Otra guitarra que también uso y me gusta mucho es la Paul Red Smith. También uso otras guitarras sobre todo en grabaciones. 

MMs: ¿Cuál es tu músico o banda favorit(a) en el mercado cristiano? 

HF: Stryper 

MMs: ¿Cuál es tu músico o banda favorit(a) en el mainstream? 

HF: Dream Theater 

MMs: ¿Cuál es tu libro favorito? 

HF: La Biblia y en este momento estoy leyendo 'Los Principios Y El Poder de la Visión' del Dr. Myles Monroe. 

MMs: ¿Cuál es tu comida favorita? 

HF: Asado 

MMs: Algunos músicos piensan que la carrera musical es difícil ¿Que piensas sobre eso? 

HF: Pienso que tal vez sea así, pero creo que cualquier carrera tiene sus dificultades. Tal vez para algunos puede ser más fácil que para otros pero seguir o no una carrera musical o cualquier otra no debería depender de la dificultad que tiene, sino de la vocación que uno tenga para seguir esa carrera. 

MMs: ¿Que lugares has podido visitar gracias a tu carrera musical?, y ¿cual te falta y te gustaría ver? 

HF: Además de Argentina, pude visitar: Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Republica Dominicana, Panama, Puerto Rico, Mexico, Estados Unidos, Martinique, Guadaloupe, French Guyana, Australia y New Caledonia. Hasta el momento no he ido a Europa. 

MMs: ¿Desde cuando sabías que querías ser músico? ¿Fue siempre tu sueño? 

HF: Sí, desde que tengo uso de razón mi sueño fue ser músico. Tengo una foto con una guitarrita de juguete cuando tenía 1 año de edad. 

MMs: Me gusta mucho tu música, y hay tres canciones que me llaman la atención: 'A donde quieras llegar', 'Puedes confiar en mí' y 'Todo es mejor' de Templo. ¿Que te motivo a hacer estas canciones, o cual es la historia que está detrás de estas? 

HF: Qué bueno que te guste mi música. Cada canción fue compuesta en distintos momentos e inspirada por diferentes motivos. De las tres, la primera en ser compuesta fue ‘Puedes Confiar En Mí’ que la incluí en mi primer CD como solista titulado ‘Por Amor’ (2004) y la volví a versionar e incluir en mi segundo CD como solista ‘A Donde Quieras Llegar’ (2010). El mensaje que esta canción es que no importa el momento que estemos atravesando, no importa lo bien o lo mal que estemos, siempre podemos confiar en Dios, Él siempre está dispuesto a escucharnos y ayudamos en cualquier situación de nuestra vida. La segunda canción en ser compuesta es ‘Todo Es Mejor’ que la incluí en el segundo CD de Templo ‘Antes Que Llegue El Final” (2007). El mensaje de esta canción es similar, nos invita a entregarle nuestra vida a Dios y permitir que Él nos transforme para que nuestra vida sea mejor. La tercer canción en ser compuesta fue ‘A Donde Quieras Llegar’ y la incluí en mi segundo CD como solista que lleva el mismo nombre. El mensaje de esta canción es que no pongamos límites a lo que Dios quiere hacer en nuestra vida y que con Su guía podemos lograr todo lo que nos propongamos y llegar a donde queramos llegar. 

MMs: Siempre he creído que los músicos – y los artistas en general - somos personas complejas, en el sentido que plasmamos muchas de nuestras tragedias, alegrías y esperanzas en nuestras obras. ¿Que te inspira a la hora de componer una canción? 

HF: Lo que me inspira a la hora de componer es variado. Puede ser algo que siento o algo que veo, que ocurre a mi alrededor y que me afecta de alguna manera. En general son vivencias personales que trato de reflejar artísticamente. La mayoría de mis temáticas son vivencias alegres, positivas y motivacionales, aunque también he incluido algunas temáticas un tanto más íntimas y hasta melancólicas. 

MMs: Lo de componer puede ser difícil a veces, no siempre estoy escribiendo poemas, de hecho alguna vez escuchaba que Jesús Adrián Romero (conocido cantante del mercado cristiano en español) decía que no se está inspirado todos los días, ni a toda hora. ¿Compartes ese pensamiento? 

HF: Sí, totalmente de acuerdo. A mi me pasa lo mismo, no siempre estoy inspirado y no me gusta intentar componer sin inspiración. Sé que algunos ejercitan la composición y a nivel laboral tienen que entregar una composición en un tiempo determinado y se esfuerzan en componer algo aunque no esten inspirados, a veces funciona, otras veces no, a mi no me gusta forzar una inspiración, me gusta cuando la inspiración viene y la puedo transformar en canción. 

MMs: ¿Con que artistas haz tenido la oportunidad de trabajar? 

HF: Gracias a Dios he trabajado con varios artistas ya sea en grabaciones o acompañándolos en sus shows en vivo o compartiendo escenarios con ellos. De Argentina he tocado o compartido escenario con la mayoría de las bandas y artistas cristianos en la época que viví allá. También he tocado junto a populares músicos del rock argentino como: Juanse (Ratones Paranoicos), Fabian “el Zorrito” Von Quintiero” (Charly Garcia, Ratones Paranoicos, etc.), Gabriel Carámbula (Fito Páez, Los Perros, etc), Willy Crook (Los Redonditos de Ricota, etc.) entre otros. Internacionalmente he tocado junto a artistas como: Maná, Pitbull, Ricky Martin, Juanes, Camila, Gilberto Santa Rosa, John Secada y Jencarlos Canela entre otros. 

MMs: ¿Que etapa de tu vida consideras que es la más divertida, o que quisieras vivir de nuevo? 

HF: Una etapa que me gustó mucho fue saliendo de la adolescencia, ¡con pocas responsabilidades y mucha diversion! Pero creo que cada etapa tiene su momento y ahora estoy enfocado en la etapa que me corresponde vivir. 

MMs: Eres abiertamente cristiano y me gusta que tu música puede ser escuchada por creyentes o no creyentes ¿Que pretendes transmitir a través de la música? 

HF: Podría resumírtelo en que me interesa transmitir que cada persona puede tener una relación con Dios, no con una religión, que con Dios en su corazón puede mejorar su estilo de vida en la Tierra y tener una eternidad en el Cielo. 

MMs: ¿Qué es la música para tí? 

HF: Es mucho, es una de las cosas que más hago y me gusta hacer. Es mi ministerio, mi trabajo y mi mejor forma de expresión. 

MMs: Recientemente leí un libro de Nick Vujicic (el conferencista que no tiene brazos ni piernas), y al escuchar tu música, caigo en cuenta que muchas de las alegrías y testimonios que son expresados ahora, fueron concebidos en momentos de amargura o dolor; No siempre las cosas son tan claras y en ocasiones nuestros sueños parecen lejanos ¿Que recomiendas para aquel que cree haber perdido las esperanzas en su carrera o sus sueños? 

HF: Más que recomendarles algo yo los motivaría a darle para adelante más allá de las circunstancias, a no bajar los brazos, a nunca, jamás darse por vencidos, a perseverar en ser profesionales aunque el ámbito donde se muevan no lo sea, a marcar la diferencia siempre, como músicos y como personas, siendo solidarios y respetuosos con otros colegas, a soñar y a estar convencidos de que los sueños pueden hacerse realidad y que lo que parece imposible a los sumo solo tarda un poco más. Que la mejor canción todavía no se escribió y que la mejor banda y el mejor artista está por aparecer y puede ser quien esté leyendo esto ahora. 

MMs: Como puedes ver, este blog es leído en España, Latinoamérica y Corea del Sur, somos internacionales, y para finalizar te quiero preguntar ¿que mensaje quieres decir hoy a nuestros lectores en todo el mundo, en esta época en que se trazan tantas metas y se celebra en familia? 

HF: Les diría que disfruten cada momento y sobre todo disfruten de la familia que son nuestros afectos mas cercanos e importantes. Que se tracen metas concretas, pequeñas y cercanas que son las que nos permitirán alcanzar las más grandes y lejanas. ¡Que con enfoque, determinación y la guía de Dios todo se puede lograr! ¡Un abrazo a todos y que Dios los bendiga!

La canción a la que corresponde esta entrevista es A donde quieras llegar, del álbum con el mismo nombre (2010), y es su segunda pista. Destaco de este álbum canciones como Puedes confiar en mí, Cuando ya no esté y Acércate a mí, entre otras. El videoclip fue grabado en la ciudad de Nueva York. Sin más preámbulos, A donde quieras llegar:


Estoy seguro que el año que entra estará lleno de desafíos, victorias y por su puesto muchas más reseñas y entrevistas. Desde Musimales le deseamos muchos éxitos a Hernán, y por supuesto a todos nuestros lectores.

¡Feliz 2014!
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. La primera entrevista del blog, menudo lujo. Felicidades por haberla conseguido y, cómo no, por todos tus posts. Mis mejores deseos para ti y para los lectores del blog... ¡Feliz nuevo año 2014!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua