sábado, 28 de diciembre de 2013
Publicado por
2 comentarios

Se nos muere Germán Coppini, de Siniestro Total y Golpes Bajos

Fallecimiento del músico Germán Coppini

Aunque hoy es el Día de los Santos Inocentes, esta noticia no es broma. Lamentablemente, añado. Parece ser que el 24 de diciembre, en Nochebuena, falleció el músico vigués Germán Coppini. Probablemente este nombre no le suene a mucha gente, pero Germán fue fundador de dos de los grandes grupos del rock español de lo 80, y uno de los líderes de la movida del rock vigués (si es que alguna vez existió tal cosa).

Germán nació en Santander en 1961, pero pronto se trasladó a Vigo. En esta ciudad fundó, a principios de los 80, el grupo Siniestro Total, con el que creó grandes clásicos del punk-rock más desenfadado como Todos los ahorcados mueren empalmados, Matar jipis en las Cíes o Ayatollah! (No me toques la pirola). Sin embargo, en 1983 un botellazo a destiempo hizo que decidiese buscar nuevos horizontes con su amigo Teo Carralda, creando el grupo Golpes Bajos. Al principio versioneaban a los Who pero, tras ganar un concurso de maquetas, aparecieron en un programa de TV en el cual Germán se "olvidó" de decir que también tocaba en Siniestro. Esto no le sentó nada bien a sus compañeros de grupo, por lo que a los pocos días ya no era parte de Siniestro Total, que desarrollaron una larga y fructífera carrera sin uno de sus fundadores e ideólogos.

La trayectoria posterior de Germán estuvo llena de altibajos. Golpes Bajos no duró mucho, y después se limitó a participar en algunos proyectos ajenos y a grabar un par de discos en solitario que pasaron sin pena ni gloria. Sin embargo, solo por ser uno de los creadores de Siniestro Total ya se merece una reseña en este blog.

Como vídeo he escogido la segunda actuación en el programa La Edad de Oro, en la que interpretaron este Malos tiempos para la lírica, que viene que ni pintado para ilustrar esta noticia.


Y como complemento, he encontrado (en el canal de Germán Coppini en YouTube) esta actuación de Germán en un instituto de Getafe, donde toca un clásico de Siniestro Total como Bailaré sobre tu tumba. Esta grabación es de junio de 2013, apenas seis meses antes de su fallecimiento por un maldito cáncer de hígado.


En fin, mala manera de terminar un año donde también se nos fueron Alvin Lee, Clive Burr, Ray Manzarek y Lou Reed.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Es una pena que, siendo lo que era, se le valorase tan poco. Su muerte, en realidad, pasó sin pena ni gloria y, honestamente, yo la he lamentado muchísimo. En mi casa se escuchaba mucho, tanto a mi hermano como a mi nos encanta (encanta, en presente, porque él se ha ido pero su música no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en los últimos años estaba un poco apartado del mundo musical, pero hay que valorar lo que hizo en sus comienzos, que mucho y muy bueno.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua