miércoles, 13 de noviembre de 2013
Publicado por
8 comentarios

GUNS N' ROSES - Don't cry (llorando de dos formas distintas)

Portada del single "Don't cry" de los Guns N' RosesPublicar un disco doble suele ser más arriesgado que lanzar uno sencillo, publicar simultáneamente dos discos dobles es algo que muy pocos se atreven a hacer, y poner dos versiones diferentes de la misma canción en cada uno de estos dos discos dobles es algo que solo hicieron los Guns N’ Roses en el culmen de su carrera, en ese momento en que parecían estar en la cumbre de todo. Los discos son, como ya habrás adivinado, los Use Your Illusion del año 1991, y la canción es Don’t cry.

Esta canción, que no fue el primer single del disco porque decidieron sacar antes el You could be mine para que coincidiera con el estreno de la película Terminator 2, fue uno de los mayores éxitos de la banda. Como ya se habían ganado un gran número de seguidores heavy con los guitarrazos de Slash y los gritos de Axl Rose, esta balada les permitió llegar a un público más mayoritario. Y eso sin olvidar al baterista Matt Sorum y al bajista Duff McKagan, auténticos responsables del sonido compacto y sin fisuras de Guns N’ Roses, pese a estar siempre a la sombra de los mucho más mediáticos Axl y Slash. Y por supuesto el otro guitarrista Izzy Stradlin, que además fue el elemento clave en esta canción.

Don’t cry surgió a partir de una historia real. Parece que la novia del guitarrista Izzy Stardlin rompió con este y Axl Rose, que se sentía atraído por la chica, no sabía si tirarle los tejos o no. Al final se reunieron Izzy y Axl, ambos con fuertes sentimientos hacia la chiquilla, y compusieron la canción en apenas 5 minutos. En lo que no se pusieron de acuerdo es en la letra, y por eso hay dos versiones distintas en las que lo único que varía son los versos. En ambas versiones aparecen Axl e Izzy como coautores, en una decisión salomónica que sin embargo no fue la solución a las tiranteces personales que acabarían por romper el grupo.

La gran particularidad de la canción es que en el single aparecen tres versiones del mismo tema. Primero la versión oficial, que es la cuarta pista del Use Your Illusion I, y que es la que todos conocemos mejor. Después la versión con alternate lyrics (letras alternativas), que es el corte número 13 del Use Your Illusion II. Y por último una versión demo grabada en 1986 durante las sesiones del Appetite For Destruction, mucho menos pulida que las grabaciones del disco, pero también muy interesante (puedes escucharla en este vídeo que además tiene la letra traducida al español).

El videoclip forma parte de una trilogía completada con November rain y Estranged, en la que aparecen diversos momentos de una relación amorosa complicada. En Don’t cry una chica abandona a un personaje interpretado por Axl, mientras le pide que no llore. En estos tres vídeos se mezclan escenas ficticias con otras que son recreaciones de la vida real de la banda, resultando difícil saber qué partes son reales y qué partes son pura ficción. En cualquier caso, son tres fenomenales canciones encapsuladas en tres vídeos impecables rodados como si fuesen una película.

Vamos ya a por lo vídeos. Primero, la versión más conocida con el videoclip oficial. En este vídeo, por cierto, ya no aparece Izzy, que acababa de dejar el grupo.


Y después, la versión con letras diferentes en un videoclip que permite hacer karaoke.


GUNS N' ROSES - Don't cry
Talk to me softly,
there's something in your eyes,
don't hang your head in sorrow
and please don't cry.
I know how you feel inside, I've
I've been there before.
Somethin's changin' inside you,
and don't you know.

Don't you cry tonight,
I still love you baby.
Don't you cry tonight.
Don't you cry tonight.
There's a heaven above you baby,
and don't you cry tonight.

Give me a whisper
and give me a sigh.
Give me a kiss before you
tell me goodbye.
Don't you take it so hard now,
and please don't take it so bad.
I'll still be thinkin' of you
and the times we had... baby.

And don't you cry tonight.
Don't you cry tonight.
Don't you cry tonight.
There's a heaven above you baby,
and don't you cry tonight.

And please remember that I never lied.
And please remember
how I felt inside now honey.
You gotta make it your own way
but you'll be alright now sugar.
You'll feel better tomorrow,
come the morning light now baby.

And don't you cry tonight.
And don't you cry tonight.
And don't you cry tonight.
There's a heaven above you baby,
and don't you cry.
Don't you ever cry.
Don't you cry tonight.
Baby, maybe, someday.
Don't you cry.
Don't you ever cry.
Don't you cry... tonight.

→ Y si necesitas más información, échale un ojo a la wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Wow, no conocia la historia. La verdad Axl nunca fue de mi agrado, entre otras cosas porque acabo con Gn 'R. T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una de las causas de la separación de la banda, pero también una de las razones de su éxito mientras estuvieron unidos. Sin la voz de Axl no serían lo mismo, aunque es muy cierto que luego de estos Use Your Illusion se le fue la cabeza bastante.

      Eliminar
  2. Para mí, obviando la obra maestra de Appetitte, la mejor canción de GNR. Por encima de Estranged, Civil War e incluso November Rain. Tal vez esta última sea más grande en su conjunto, pero Don´t Cry se ajusta más al modelo Power Ballad que a mí tanto me gusta. Y lo del videoclip no tiene nombre, absolutamente imborrable.
    Y como casi siempre, está el tema personal, de los recuerdos. Y ahí gana de goleada. A día de hoy aun sigue emocionarme hasta estremecerme.
    Muy interesante lo de las versiones diferentes. Ya conocía la de UYI II (me gusta menos), sin embargo me ha sorprendido muy gratamente la demo del ´87 y la historia relacionada con Izzy, la cual, y a pesar de la devoción que siento por esta canción, ignoraba completamente.

    Por lo que he visto coincidimos mucho en cuanto a gustos musicales, así que, enhorabuena por tu buen gusto ;D

    Ya solo te falta algo de Skid Row, Whitesnake o Motley Crue para alcanzar la categoría de exquisito jeje, un saludo Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, siempre he pensado que las Power Ballads son mucho más acústicas o hacen más uso de sintetizadores. Esta versión hace mucho uso de guitarra eléctrica.

      Eliminar
    2. Las power ballads, al menos las heavy de los 80, son muy guitarreras. Mira Bon Jovi por ejemplo, mucha baladita pero todas muy buenas!

      Y respecto a Skid Row, Whitesnake y Motley Crue... todo irá cayendo hahaha

      Eliminar
  3. quien es el chico extraño que aparece en el video con la banda?

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua