lunes, 28 de octubre de 2013
Publicado por
0 comentarios

Muere Lou Reed, roquero y poeta urbano

Fallecimiento de Lou Reed

Los lunes suelen ser un mal día, eso es inevitable. Si además se da el caso de que comienzan con una noticia como la de hoy, poca esperanza le queda ya al resto de la semana. Hoy, al leer la prensa por la mañana, me enteré de la muerte de Lou Reed, el gran Lou Reed, el poeta urbano, el líder de un grupo tan revolucionario como la Velvet Underground, un hombre con una trayectoria llena de riesgos y giros inesperados, que casi siempre le salieron bien. En definitiva, uno de los roqueros más influyentes de las últimas décadas.

Nacido el 2 de marzo de 1942 en Nueva York, en sus años de estudiante se interesó tanto por la escritura como por la música. Tras tocar en varias bandas de instituto, en 1964 fundó The Velvet Underground, un grupo que nunca alcanzó el éxito comercial pero que se mantiene como uno de los conjuntos más influyentes de la historia del rock americano. En 1970 se retiró la Velvet y, tras un año sabático dedicado a su afición por la pintura en el que llegó a trabajar como mecanógrafo en la empresa familiar, decidió lanzarse como músico en solitario.

Lou Reed en el siglo XXISu primer disco llevó su nombre, pero pasó sin pena ni gloria. Para su segundo disco, Transformer, decidió hacer uno de sus cambios radicales y presentarse con una especie de glam-rock. Berlin, su tercer disco, sentó cátedra por la temática de sus canciones, llena de descripciones acerca de drogas y prostitución y su tono de desesperanza, que no tendría parangón hasta la irrupción del punk unos años más tarde. El resto de los años 70 está marcado por varios discos bastante diferentes entre sí, de la exagerada distorsión de Metal Machine Music a la irreconocible calidez de Coney Island Baby. Eran años de una creatividad desbordante, fuera de cualquier límite o frontera, y también de fuerte adicción a todo tipo de sustancias.

En los 80 Lou Reed se centró, dejó de lado las drogas, y siguió grabando discos. Fueron años difíciles para muchas leyendas del rock, que pasaron a un segundo plano ante el auge del pop comercial. Lou se mantuvo con dignidad a base de un puñado de buenas canciones y unas letras llenas de crítica social.

A partir de los 90 Lou Reed se dedicó a hacer básicamente lo que le dio la gana, desconcertando a sus seguidores con cada giro. Es decir, lo que hizo durante toda su trayectoria. Un disco homenaje a Andy Warhol, otro dedicado a la obra de Edgar Allan Poe, y colaboraciones con grupos tan varipintos como Gorillaz o Metallica.

Aquí lo tenemos en una de las grabaciones en vídeo más antiguas que he encontrado. En el año 1974, iniciando su carrera en solitario haciendo lo que mejor sabía hacer: Rock and roll.


A modo de autohomenaje retroactivo, voy a compartir también una actuación en directo de su canción Sad song. Esta grabación pertenece al disco en directo Berlin: Live at St. Ann's Warehouse, grabado en 2006. Una canción triste para un día triste.


Lou, te echaremos de menos.
Por suerte tu música se queda con nosotros para siempre.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua