martes, 1 de octubre de 2013
Publicado por
3 comentarios

GORILLAZ - Hong Kong (pop con un guzheng chino)

Dibujo del grupo virtual GorillazEn este blog hablamos de nuestras canciones favoritas. Algunas son grandes clásicos, otras son pequeñas joyas en las que pocos se fijan y otras son rarezas que casi nadie conoce. La de hoy pertenece a este ultimo grupo. Podríamos decir que es una canción fantasma, ya que no pertenece a un grupo convencional sino a un grupo virtual. Tampoco forma parte de un disco normal, sino que aparece en un par de recopilatorios. Por no tener, no tiene ni videoclip. Y pese a todo esto, es una de esas canciones que me atrapan y no me sueltan.

El grupo del que hablo es Gorillaz, ese inclasificable experimento liderado por Damon Albarn (más conocido por su trabajo en Blur), y la canción es una gema llamada Hong Kong. Este tema apareció primero en 2005 en el disco Help!: A Day in the Life, publicado para recaudar fondos para la organización War Child. Yo la conocí por el DVD Demon Days Live, publicado en 2006, y que fue grabado en las actuaciones que Gorillaz realizó en noviembre de 2005 en la Casa de la Ópera de Manchester presentando su disco Demon Days. Al año siguiente, la canción por fin aparecía en un disco de Gorillaz, figurando en D-Sides, una recopilación de caras B y remixes de Demon Days.

Antes de nada, te dejo con la canción sin más distracciones visuales que un simple ecualizador...


El elemento que hace esta canción tan especial es el instrumento chino guzheng, que es una especie de cítara de 18 cuerdas. Cuando lo escuché por primera vez me sonó como música celestial. Ahora que escuché la versión coreana varias veces, aunque siempre en actuaciones de música tradicional, me sigue gustando. Y cada vez me gusta más esta canción de Gorillaz, que hace encajar un instrumento tan peculiar en una deliciosa balada pop. En pocas palabras: música para dejarse llevar.

Y ahora ya puedes ver la versión por la que conocí yo esta canción tan bonita. El concierto completo es alucinante, tanto que me compré el DVD, y te recomiendo verlo entero. Tocando el guzheng, la increíble Zeng Zhen.


GORILLAZ - Hong-Kong

Lord, hear me now.
Junk boats and English boys
crashing out in super marts,
electric fences and guns.

You swallow me.
I'm a pill on your tongue,
up here on the nineteenth floor
the neon lights make me come.

And late in a star's life
it begins to explode,
and all the people in a dream
wait for the machine
to pick the shit up, leave it clean.

Kid, hang over here.
What you learning in school?
Is the rise of an Eastern sun
gonna be good for everyone?

The radio station disappears,
music turning to thin air.
The DJ was the last to leave.
She had well conditioned hair,
was beautiful, but nothing really was there.

→ Aquí tienes dos vídeos para escuchar cómo suena el gayageum (versión coreana del guzheng).
→ Y si quieres saber más cosas de Hong Kong (el país lugar), puedes ver la historia de mi viaje de cinco días.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Qué me congratulan a mí las fusiones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradable esta cítara, un sonido difícil de confundir. Siempre que escucho esos instrumentos pienso en esas fotos de calendario con edificio oriental y lago a su lado :P

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado. El guzheng chino, como el gayageum coreano, siempre suena bien. La novedad es escucharlo en una canción pop, y además de una forma tan elegante. ¡A mí me encanta!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua