jueves, 9 de mayo de 2013
Publicado por
7 comentarios

QUEEN - Bohemian rhapsody (el primer videoclip de la historia)

QUEEN - Bohemian rhapsody (single)El vídeo de hoy quizá debía haber sido el primer post de este blog, ya que es el primer videoclip como tal de la historia de la música. Bohemian rahpsody es un icono musical desde su grabación en 1975, y una de las canciones más reconocidas de la historia del rock. Pero no siempre fue así, ya que cuando Queen publicó el disco A Night At The Opera que la contiene, muchos dudaban de que una canción tan extraña pudiera tener éxito. Era el estilo tan personal de Queen llevado al extremo. Pero triunfó, vaya si triunfó, y hoy es probablemente la primera canción que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ese cuarteto mágico que componían Brian May, John Deacon, Roger Taylor y el irrepetible Freddie Mercury.

Las dudas sobre la publicación de la canción en formato single se debían tanto a su duración de seis minutos como a su estructura compleja y alejada de los arquetipos del rock. Bohemian rhapsody tiene seis partes muy bien diferenciadas. Comienza con una introducción seguida de una balada a piano. Después, un solo de guitarra memorable da paso a la parte central, una ópera cuya grabación fue posible grabando 180 cintas con los miembros del grupo cantando, y superponiéndolas después para crear un efecto de coro. Al final hay una parte de rock fuerte, y la canción termina con una suave coda final. Es como si fueran varias canciones unidas, y esa es una de sus grandezas.

En UK fue publicada como sencillo con I'm in love with my car en la cara B debido a las grandes expectativas creadas con su emisión en radio, y estuvo 9 semanas en el número uno. Algo después salió a la venta también en Estados Unidos, aunque no tuvo tanto éxito. Años más tarde se convirtió en la primera canción en alcanzar el número 1 en UK dos veces, al ser publicada en 1991 poco después de la muerte de Freddie Mercury, con These are the days of our lives como cara B. En 1992 fue republicada en Estados Unidos gracias a su inclusión en la película Wayne's World, alcanzando el número 2.

La inclusión de la canción en Wayne's World (El Mundo de Wayne, en español) fue un buen ejemplo de win-win. Por una parte, la banda sonora de la película fue un gran éxito gracias en parte a Bohemian rhapsody. Por otra parte, Queen consiguió al fin el reconocimiento de un país donde no habían conseguido triunfar. Además, el relanzamiento de Bohemian rhapsody en Estados Unidos vino acompañado de un vídeo músical que mezcla el videoclip original con partes de la película, y que le valió a la banda un premio de la MTV. Por cierto, la película es un muy friki y está llena de referencias musicales, no te la pierdas.

Bohemian rhapsody fue compuesta por Freddie Mercury casi en solitario. Aunque nunca dio una explicación sobre su significado, la versión más aceptada habla del conflicto interior de Freddie al descubrir su bisexualidad. 1975 fue el año en que abandonó a Mary Austin después de 7 años de convivencia, para entrar en relaciones homosexuales. Las luchas y sentimientos de culpabilidad de la letra serían los propios sentimientos de Freddie al descubrir sus tendencias y decidir abandonar a la persona que él mismo definiría como Love of my life en otra de sus grandes canciones.

Decía al principio que este es el primer videoclip de la historia. Suena muy fuerte, pero es la verdad. Antes de que Queen grabase este vídeo para acompañar la presentación de su canción Bohemian rhapsody, los videoclips eran solo una grabación de la banda interpretando la canción. Después de este vídeo todo cambió, y los videoclips fueron evolucionando hasta llegar a ser las minipelículas de alto presupuesto que son hoy en día. Aquí va el videoclip, ¡pero antes de verlo no olvides que tiene casi 40 años!


Disculpas por la baja resolución de los vídeos, pero es que la discográfica de Queen se toma el tema muy en serio y no permite incrustar vídeos que no sean los de su canal oficial, a pesar de que hay en YouTube versiones con una calidad mucho mayor. Por el mismo motivo, no puedo poner la versión de Wayne's World o esta increíble interpretación en Montreal del año 1981. Pero no te preocupes, que lo voy a compensar con una versión en directo grabada en 1986 en su famoso concierto de Wembley. ¡Una joya!


QUEEN - Bohemian Rhapsody

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landside,
no escape from reality.
Open your eyes,
look up to the skies and see.
I'm just a poor boy, I need no sympathy
because I'm easy come, easy go,
little high, little low.
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me.

Mamaaa, just killed a man.
Put a gun against his head, pulled my trigger now he's dead
Mamaaa, life had just begun
but now I've gone and thrown it all away.
Mamaaa, oooh,
didn't mean to make you cry.
If I'm not back again this time tomorrow,
carry on, carry on as if nothing really matters.

Too late, my time has come,
sends shivers down my spine, body's aching all the time.
Goodbye, everybody, I've got to go,
gotta leave you all behind and face the truth.
Mama, oooh,
(Anyway the wind blows)
I don't want to die.
I sometimes wish I'd never been born at all.

I see a little silhouette of a man,
Scaramouch, Scaramouch, will you do the Fandango?
Thunderbolts and lightning, very, very frightening me.
Galileo, Galileo,
Galileo, Galileo,
Galileo, Figaro - magnificoo

I'm just a poor boy nobody loves me.
He's just a poor boy from a poor family,
spare him his life from this monstrosity.
Easy come, easy go, will you let me go?
Bismillah! No, we will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go.
(Let me go) Will not let you go.
(Let me go) (Never) Never let you go.
(Let me go) (Never) Let you go (Let me go).
No, no, no, no, no, no, no.
Oh mama mia, mama mia, mama mia, let me go.
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for meee.

So you think you can stop me and spit in my eye?
So you think you can love me and leave me to die?
Oh, baby, can't do this to me, baby.
Just gotta get out, just gotta get right outta here.

Uuuh, oh yeah, oh yeah.
Nothing really matters, anyone can see.
Nothing really matters.
Nothing really matters to me.
Any way the wind blows...

Para saber más échale un ojo a la Wikipedia, que tiene una larga página dedicada a este temazo.

→ Esta canción fue escogida como la mejor canción del rock por la emisora Rock FM en 2013.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. No es cierto, Diez años antes Bob Dylan grabó el que se considera el primer videoclip de la historia, con Subterranean Homesick Blues, en 1965
    https://vimeo.com/72540087
    Los Beatles con strawberry fields forever, en 1967.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante ese vídeo de Bob Dylan, que no conocía. Esto de identificar el primer videoclip es misión imposible porque se hacen vídeos promocionales de las canciones desde hace muchas décadas. Al principio eran grabaciones de actuaciones del grupo, muchas veces en un solo plano, y luego esas grabaciones fueron evolucionando y haciéndose más sofisticadas hasta llegar a los videoclips que conocenmos hoy, que son casi como "mini-películas".

      ¿En qué momento se rompió la barrera entre una cosa y la otra? El de Dylan ciertamente no lo muestra cantando, el de los Beatles además tiene algunos efectos visuales, y el de Queen añade diferentes ambientaciones.

      Yo creo que se considera que el de Queen fue un punto de inflexión porque las imágenes fueron grabadas en diferentes decorados, aparte de usar varios efectos visuales. Aún así, le falta el toque de contar una historia en vez de limitarse a mostrar a los miembros del grupo. En fin, que creo que la elección no se puede hacer de forma objetiva porque la frontera entre vídeo promocional cutre y videoclip es muy difusa y sujeta a interpretaciones.

      Es decir, que te doy la razón en que se podría considerar el Subterranean homesick como el primer videoclip de la historia, pero a mí me dio por darle el honor al de Queen :D

      Eliminar
    2. Y menudo tocho me de comentario me ha salido para justificar que me gusta más el vídeo de Queen que el de Bob Dylan :P

      Eliminar
  2. Cierto, Bob Dylan y después desde 1969 en el NO-DO antes de las películas se proyectaba unos videos de grupos españoles con un formato más parecido al video clip de ahora, en las que ya no sólo salía el grupo actuando sino que acompañaban a otras historias relacionadas con el tema musical. (porgrama TV2 "Música ligerísima" cap:1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante eso de los videoclips del No-Do, tendré que buscar más información al respecto. Gracias por el apunte.

      Eliminar
  3. El video de la canción «Subterranean Homesick Blues», popularizada por Bob Dylan en 1965, es recordado como uno de los primeros realizados en una sola toma,2 aunque no era técnicamente un videoclip, sino la secuencia inicial del documental Don't Look Back.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videos_musicales_grabados_en_una_toma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el haber sido grabado para un documental y no como vídeo promocional (aunque luego se le diese ese uso) lo invalida como candidato a primer videoclip de la historia.

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua