jueves, 23 de mayo de 2013
Publicado por
0 comentarios

Fallece Ray Manzarek, teclista de The Doors

Ray Manzarek (1939-2013) con The Doors

Esta semana falleció Ray Manzarek, un nombre que quizá no sea muy conocido, pero que pasará a la historia como el teclista y fundador de la legendaria banda The Doors. Aunque la personalidad de Jim Morrison eclipsaba al resto del grupo, Ray era una parte fundamental y no es exagerado decir que el toque de su órgano era precisamente la seña de identidad de los Doors.

Nacido en 1939 en Chicago, estudió Cinematografía en UCLA, donde conoció a Jim Morrison. Al terminar sus estudios se encontraron en la playa y Jim comentó que había escritos unas canciones. Ray insistió en escucharlas y de ahí nació el germen que poco después, junto con el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger, crearía The Doors, uno de los grandes grupos del rock de la costa oeste de Estados Unidos.

Ray Manzarek ya mayorCon los Doors alcanzó el gran éxito con discazos como su debut homónimo, Strange Days o L.A. Woman. En 1971 Jim Morrison se retiró de la música y falleció poco después, dejando al grupo herido de muerte. Aunque grabaron un par de discos, en 1973 The Doors pasaron a la historia de la música rock.

Desde ese momento, Ray se mantuvo ocupado con alguna colaboración o como productor, hasta que en el año 2002 se unió a Krieger para hacer una gira bajo el nombre The Doors of the 21st Century. Eso no le pareció una buena idea a Densmore, que los demandó hasta que se cambiaron el nombre por D21C y Riders on the Storm. Así se mantuvo activo en sus últimos años, hasta que el pasado 20 de mayo fallecía en Alemania, víctima de un cáncer hepático.

De lo que no cabe duda es de que el sonido que sus dedos sacaban a esos antiguos teclados es único e irrepetible. Y no tenía suficiente con sus solos hipnóticos, sino que ante la ausencia de un bajista en el grupo también tenía que cumplir esa función con su órgano. Rock mezclado con psicodelia y un toque de blues, todo ello aderezado con bastantes drogas y alcohol.

Un gran tipo, autor de joyas como este Break on through (to the other side). En el vídeo, muy modositos ellos en su primera aparición televisiva allá por el año 1967.


Despidámonos de él con la mítica The end, una canción basada en la improvisación que mutaba en cada concierto; aquí en la versión del Hollywood Bowl en 1968, ya algo más "desatados".

→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua