jueves, 14 de marzo de 2013
Publicado por
4 comentarios

Fallece Clive Burr, primer batería de Iron Maiden

Clive Burr (1957-2013) fue el primer batería oficial de Iron Maiden
Después del reciente fallecimiento del legendario Alvin Lee hace unos días, hoy regresamos con otra mala noticia. En este caso el que se ha marchado para siempre es Clive Burr, el primer batería oficial de Iron Maiden. Y eso por no hablar de Tony Banks, guitarrista fundador de Yes, que falleció también hace una semana escasa. A este paso, esto más que un blog de música va a parecer un obituario. Y no es extraño, teniendo en cuenta que muchas de las leyendas del rock ya rebasan de largo los 60 añazos, y que los excesos de drogas, alcohol y mujeres no contribuyen a la longevidad precisamente. Bueno, al menos no los dos primeros.

Como decíamos, Clive Burr fue el guitarrista de Iron Maiden desde su fundación (o casi, porque en los primeros años Steve Harris cambiaba de compañeros más frecuentemente que de calcetines). Se mantuvo en el grupo hasta el año 1982, en que fue sustituido por el incombustible Nicko McBrain, quien tres décadas después aún no ha dejado la poltrona. Por tanto, el bueno de Clive es quien llevaba las baquetas en los discos Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast. Tres discazos imprescindibles para los amantes del heavy, y casi diría que para cualquier aficionado al rock duro.

Tras despedirse de Iron Maiden (oficialmente debido a problemas personales que le impedían centrarse en el grupo), Clive pasó de forma efímera por un montón de grupetes: Trust, Alcatrazz, Gogmagog, Stratus, Desperado, Elixir, Praying Mantis... Hasta que a principios de los 90 se le diagnosticó esclerosis múltiple. A partir de ese momento se retiró de la música, posando brevemente en unos conciertos que sus amigos de Iron Maiden realizaron para ayudar a recoger fondos para su fundación. El pasado 12 de marzo, falleció mientras dormía.

Clive Burr en silla de ruedas con los miembros de Iron Maiden
Clive Burr en silla de ruedas en un concierto de Iron Maiden para recaudar fondos para su fundación.

Para rendirle homenaje pensé en compartir Gangland, la única canción coescrita por él que fue incluida en un LP oficial de Iron Maiden, pero al final me he decidido por un clásico. Señores, les dejo con Run To The Hills, un videoclip vintage en el que aparece el propio Clive y que comienza con un toque de batería marca de la casa.

→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Supongo que el instrumento heavy por excelencia es la guitarra, pero a mí siempre me han gustao más los tambores.. así que mi agradecimiento a Clive Burr
    Respecto a la coplilla, pienso que es una de las más cantadas en el mundo.. creo que no hay grupillo, por cutre que sea, que no la haya tocao, aunque sea en los ensayos de los sábados.. (Y sí.. la tengo en el pincho del coche y también la canto...cuando voy sola!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en el heavy la guitarra es el instrumento que más luce, pero un buen grupo también necesita un buen bajista y un buen batería aunque luzcan menos. La historia del rock está llena de baterías legendarios: Keith Moon, John "Bonzo" Bonham, Ginger Baker, Neil Peart, Stewart Copeland...

      Eliminar
  2. Madre mía.. culo veo, culo deseo!!... me tienes toda la mañana echá por alto oyendo tambores!!.. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si son los que te comentaba, es música celestial ;)

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua