lunes, 11 de marzo de 2013
Publicado por
0 comentarios

Fallecimiento de Alvin Lee, guitarrista de Ten Years After

Alvin Lee 1944-2013

Hace unos días se produjo una nueva baja en el universo rock, aunque yo estaba en pleno fin de semana de desconexión y no me enteré hasta hoy. En esta ocasión la noticia triste se refiere a Alvin Lee, mítico guitarrista y cantante del grupo Ten Years After que también tuvo una prolongada carrera en solitario, y que falleció el pasado viernes 8 de marzo debido a unas complicaciones en una operación quirúrgica de rutina. Falleció a los 68 años, y curiosamente su muerte se produjo en España. La noticia puede verse, aparte de en la mayoría de webs sobre música, en su propia página web.

Alvin Lee, guitarrista de Ten Years AfterNacido el 19 de diciembre de 1944 en Inglaterra, en 1960 ya estaba tocando con su amigo Leo Lyons. Juntos formaron los Jaybirds y se fueron a Hamburgo tras la estela de los Beatles. Al regresar se cambiaron el nombre a Ten Years After y empezaron a tener éxito. El punto de inflexión llegó en agosto de 1969, cuando su intervención en Woodstock los catapultó a la fama. Fruto de esa popularidad su estilo fue pasando del blues-rock original y adoptando ciertos aires pop que no gustaron a Alvin Lee. Por ello, en 1973 la banda se separó y Alvin continuó su carrera en solitario tocando la música que quería hacer: blues-rock con un aire country.

Su primer disco en solitario fue On The Road To Freedom, un trabajo de enorme calidad. Su último disco fue publicado en 2012, y curiosamente se titula Still On The Road To Freedom. Entre ellos, una colección de obras con algún altibajo, varios cambios de estilo y muchas colaboraciones con lo más granado del panorama rock de su quinta.

Como despedida, veamos de nuevo el momento que lanzó a Ten Years After a la fama: una impresionante versión de I'm Going Home grabada el 17 de agosto de 1969 en el legendario concierto de Woodstock, en la que da rienda suelta a todo su talento y energía. Y es que Jimi Hendrix no fue el único gran guitarrista sobre el escenario de Woodstock.


Su legado, de casi una treintena de discos con Ten Years After y posteriormente en solitario, permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua