martes, 26 de febrero de 2013
Publicado por
3 comentarios

THE FLAMING LIPS - Yoshimi Battles The Pink Robots [2002]

Portada de Yoshimi Battles The Pink Robots de The Flaming Lips
Ya ha pasado más de una década desde que Yoshimi Battles the Pink Robots salió por primera vez, pero este álbum de The Flaming Lips sigue siendo igual de relevante hoy en día. Las canciones de este disco rompieron esquemas, repitieron otros y crearon algunos nuevos para ofrecernos una mezcla refrescante de sonidos en su momento. Recordemos que hace diez años estábamos en la resaca de los boy bands y girl bands del final de los 90 y ya el grunge era casi historia medieval.

El sonido de este álbum es en algunos momentos caóticos y, en otros, melódicamente dulce. Hay canciones que tienen una fuerte influencia de sonidos electrónicos y otras que se pueden clasificar dentro del llamado rock alternativo. Tampoco se puede negar la influencia del rock progresivo y psicodélico en este disco. The Flaming Lips logra, en un solo álbum, lo que a muchas bandas les toma toda una carrera alcanzar.

Aunque la banda ha declarado que este álbum no es uno conceptual, es bastante claro que hay un sonido y unos temas que se repiten en todas las canciones. Temas como la soledad, la muerte, las batallas contra enfermedades y otros son recurrentes en sus canciones. El tema que le da título al álbum se puede leer como una alegoría a una batalla contra el cáncer o cualquier enfermedad terminal. La segunda parte de la canción es completamente instrumental, la cual se puede interpretar como la batalla entre Yoshimi y los robots rosados (su enfermedad). Queda del oyente decidir quién gana y quién pierde.

Wayne Coyne, cantante de The Flaming Lips

La canción más famosa de Yoshimi Battles the Pink Robots, Do You Realize?, tiene una mezcla de optimismo y pesimismo, aunque la melodía y el verso final hacen que el lado positivo prevalezca. El vídeo de la canción también parece apoyar esta teoría, con el cantante Wayne Coyne vestido todo de blanco y con una sonrisa mientras canta. El vídeo está repleto de imágenes surrealistas, con elefante incluído:


Un segundo vídeo, mucho más reciente y en vivo, tiene a The Flaming Lips junto a Edward Sharpe and the Magnetic Zeros interpretando una versión larga de Do You Realize? en el cementerio de Hollywood en Los Ángeles, California. El vídeo está muy bien realizado y la voz de Wayne Coyne en la versión en vivo es mucho más íntima y áspera que la versión original:


Y aquí les dejo la letra para aquellas personas que les guste cantar la canción mientras la escuchan:

THE FLAMING LIPS - Do you realize?

Do you realize
That you have the most beautiful face?
Do you realize
We're floating in space?
Do you realize
That happiness makes you cry?
Do you realize
That everyone you know someday will die?
And instead of saying all of your goodbyes
Let them know you realize that life goes fast
It's hard to make the good things last
You realize the sun doesn't go down
It's just an illusion caused by the world spinning round
Do you realize?
(Oh, oh, oh)
Do you realize
That everyone you know someday will die?
And instead of saying all of your goodbyes
Let them know you realize that life goes fast
It's hard to make the good things last
You realize the sun doesn't go down
It's just an illusion caused by the world spinning round
Do you realize
That you have the most beautiful face?
Do you realize?

Este es un álbum que merece ser escuchado varias veces y dejarse llevar por sus melodías, sus letras surreales y la magnífica voz, a veces tierna, a veces adolorida, del cantante principal.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. Cuando vivía en Irlanda conocí a los Flaming Lips gracias a la recomendación de un amigo. Tienen un sonido muy personal, con una atmósfera un tanto tristona, pero la apuesta musical es de lo mejorcito de principios del nuevo siglo. Me ha gustado mucho ver estos dos vídeos.

    ¡Pedazo de post te has marcado para comenzar tu andadura en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho su propuesta, tanto lírica como musical. Los conocí hace unos años gracias a una prima que me pasó mucha música buena.

      A ver de quién escribo en el próximo post. ¡Ya tengo dos o tres temas en mente!

      Eliminar
  2. Creo que no había escuchao nunca esta coplilla.. así que nuevamente agradezco, hoy a Iván, mi tardío aprendizaje...
    Seguiré pendiente de vuestras mentes y si algún día le toca a mi grupo favorito.. no me va a quedar otra que invitaros a unas habas con jamón!
    Saludos
    :)

    ResponderEliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua