viernes, 14 de diciembre de 2012
Publicado por
0 comentarios

DIRE STRAITS - Brothers in arms (videoclip hecho a lápiz)

Portada del single Brothers in arms de Dire StraitsHoy en día es común ver videoclips con más efectos especiales que las películas de acción de Hollywood, pero hubo un tiempo en que esto no era así. Antes la música se presentaba como tal, y los videoclips consistían en imágenes del propio grupo tocando o haciendo algo simpático. A veces se hacían experimentos, pero a un nivel muy, digamos, "amateur". Hoy voy a rescatar un ejemplo de hace casi 30 años.

Me imagino las discusiones a la hora de escoger un tema para el vídeo del "Brothers in arms" de los Dire Straits. La canción es triste y seria, y crea un ambiente con el que encajan muy pocas imágenes. La típica actuación del grupo sobre un escenario no habría quedado bien, como tampoco habrían encajado imágenes de paisajes o de escenas urbanas. Así pues, decidieron prescindir de todos esos recursos típicos y, puestos a prescindir de cosas, quitaron incluso el color. El resultado es un videoclip dibujado a lápiz (así como suena), que encaja perfectamente con el espíritu de la canción.

Este tema cierra el disco "Brothers in arms", del cual fue además el tercer single. Para mí, es la mejor canción del disco con diferencia. Quizá no sea la que más destaca en una primera escucha pero, mientras el resto se van desgastando con el tiempo, esta gana valor con los años. Y no es que la letra o la música sea nada del otro mundo, pero por algún motiva esta es una de esas canciones que me tocan la fibra sensible.

Y ya me callo para dar paso al videoclip, que por cierto presenta una versión reducida de cinco minutos frente a los siete de la versión original. Este recorte no me gusta, y por eso os invito a escuchar también la versión original.


¿Y qué tal si escuchamos también una versión en directo? Aquí viene un vídeo del homenaje a Nelson Mandela de 1988, en el que un guitarrista secundario llamado Eric Clapton les ayuda a recuperar los dos minutos perdidos en el videoclip...


DIRE STRAITS - Brothers in arms

These mist covered mountains
are a home now for me,
but my home is the lowlands
and always will be.
Some day you'll return to
your valleys and your farms,
and you'll no longer burn
to be brothers in arms.

Through these fields of destruction,
baptisms of fire,
I've witnessed your suffering
as the battles raged higher,
and though they hurt me so bad
in the fear and alarm,
you did not desert me
my brothers in arms.

There's so many different words,
so many different songs.
We have just one world
but we live in different ones.

Now the sun's gone to hill
and the moon's riding high.
Let me bid you farewell.
Every man has to die,
but it's written in the starlight
and every line on your palm:
We're fools to make war
on our brothers in arms.

→ Más info sobre esta canción en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
No hay comentarios

Entrada más reciente
Entrada antigua