jueves, 15 de noviembre de 2012
Publicado por
8 comentarios

METALLICA - One (heavy basado en cine clásico)

Portada del single One de MetallicaMillones de personas en todo el mundo hacen sus primeras prácticas guitarreras intentando imitar el toque con el que comienza "One", una de las canciones más famosas de Metallica. Será por algo.

Es curioso comprobar que este temazo fue tan solo el cuarto single del disco "...And Justice For All", aunque por otra parte se mereció el primer videoclipo oficial de la banda. En cualquier caso es una de esas canciones que dejan huella en quienes la escuchan, tanto por su desarrollo musical (apogeo del trash metal) como por sus letras.

La canción está inspirada en "Johnny Got His Gun" de Dalton Trumbo. Un libro del año 1939 que el propio escritor llevaría al cine en 1971. En esta obra se muestra a Joe Bonham, un soldado gravemente herido en la Primera Guerra Mundial. Mutilado sin piernas ni brazos, y tras perder también el rostro, Joe no puede moverse ni comunicarse con el mundo exterior y es recluido en una habitación. Los pensamientos del soldado, que pasa de la confusión a la desesperación, se ven reflejados en el ritmo de la canción que pasa de una intro suave a un final muy trallero.

El videoclip, dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, se estrenó en enero de 1989. Alterna imágenes del grupo con fragmentos de la película, y en mi caso logró despertar cierto interés por ver esta cinta casi desconocida. Tras verla, pude comprender mucho mejor la canción, lo cual me permitió disfrutarla aún más. Aún no entiendo muy bien cómo Metallica llegó a tropezarse con esta obra clásica en medio de sus juergas de alcohol y mujeres, pero me alegro de que lo hicieran.

El éxito de la canción y del disco consiguieron que los fans aceptasen al nuevo bajista Jason Newsted, sustituto del malogrado Cliff Burton. Además, fue uno de los primeros temas de Metallica que llegaron a un público más allá de la esfera trash, algo que los animó a pasarse a un estilo más asequible en el disco negro, y a echarse a perder completamente en los siguientes. Como prueba del éxito de "One", basta decir que logró algo impensable: un premio Grammy.

Esta canción se merece que comparta dos vídeos. Primero, el videoclip oficial.



Y segundo, un videoclip con las letras (y sin soniditos), para que apreciéis cómo el trash no está reñido con la poesía.



METALLICA - One

I can't remember anything,
can't tell if this is true or dream.
Deep down inside I feel to scream.
This terrible silence stops me.

Now that the war is through with me,
I'm waking up, I can not see
that there is not much left of me.
Nothing is real but pain now.

Hold my breath as I wish for death.
Oh, please God wake me.

Back in the womb it's much too real
in pumps life that I must feel
but can't look forward to reveal,
look to the time when I'll live.

Fed through the tube that sticks in me
just like a wartime novelty.
Tied to machines that make me
be cut this life off from me.

Hold my Breath as I wish for death.
Oh, please God wake Me.

Now the world is gone,
I'm just one.
Oh, God, help me.
Hold my breath as I wish for death.
Oh, please God help me.

Darkness
imprisoning me,
all that I see
absolute horror,
I cannot live,
I cannot die,
trapped in myself,
body my holding cell.

Landmine
has taken my sight,
taken my speech,
taken my hearing,
taken my arms,
taken my legs,
taken my soul,
left me with life in hell.

→ Más info sobre esta canción en la Wikipedia.
→ ¿Te ha gustado? Pues tuitéalo o compártelo en Facebook :)
  1. De mis preferidas, una de esas composiciones que te ponen la piel de gallina, acompañada por el sólo prodigioso de Kirk Hammet. Yo también vi la película porque con el tiempo me enteré de donde procedían las secuencias del vídeo.
    Se que no soy objetivo porque en el momento en el que salió este álbum eran mi banda preferida, pero siempre pensé que Hetfield era un compositor extraordinario (no se que pasó a partir del Load).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que Hetfield es un fantástico compositor, y que desde el disco negro se guarda las canciones buenas para un futuro álbum en solitario, y por eso con Metallica no graba más que mier... Eso.

      Eliminar
  2. Si Burton no se hubiera muerto no habrían "evolucionado" así. Aunque de no haber sido él, el desafortunado habría sido Hammet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que la "evolución" se habría dado de todas formas. Le pasa a todos los grupos, poco a poco se van agotando las ideas y la ilusión, mientras va creciendo la codicia y las ganas de dinero fácil.

      Eliminar
  3. Cuánto sabéis!!.. yo, como ignorante que soy, no sé si serán de antes de la evolución, ni tengo idea del compositor,ni de si tienen más o menos calidad, pero, aunque One la tengo más que oída, si pienso en Metallica me vienen a la mente Fuell y Unforgiven II.
    (Por eso os leo, para ver si aprendo algo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (me he emocionao con tanta l... ni que me sobraran!!!)
      Ale, aprovecho para enviar saludos

      Eliminar
    2. Yo más ignorante que nadie, que tengo que escribir las cosas en un blog para que no se me olviden...

      Por cierto, respecto al Unforgiven... "Segundas partes nunca fueron buenas" ;)

      Eliminar
    3. jajajaja... ya te digo que no me voy a matar por defender ningún Unforgiven.. pero mi mente tarareó esas dos.. :D

      Eliminar

Entrada más reciente
Entrada antigua